España y Portugal consiguen la luz verde de Bruselas para limitar el precio del gas tras semanas de negociaciones

  • "Estamos coordinando con el Gobierno español cómo aprobamos la respectiva legislación", sostuvo Antonio Costa.
  • Tras el acuerdo político faltaban los detalles técnicos y cumplir con las exigencias de la Comisión Europea.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el primer ministro portugués, António Costa.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el primer ministro portugués, António Costa.
ATLAS
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el primer ministro portugués, António Costa.

El primer ministro portugués, António Costa, anunció este lunes que la Comisión Europea dio luz verde este lunes a la propuesta ibérica para poner un techo máximo al precio del gas y que Portugal y España están trabajando para poder aprobar la legislación este mismo martes.

"Este lunes por la mañana la Comisión Europea dio luz verde a la propuesta portuguesa y española para evitar la contaminación del precio de la electricidad por la subida gas. Es una medida de gran alcance", dijo Costa en declaraciones a periodistas portugueses en Estrasburgo, a la salida de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

"Estamos en este momento coordinando con el Gobierno español cómo aprobamos la respectiva legislación, y haremos todo para poder hacerlo ya este martes", añadió. Esto llega después de semanas de tiras y afloja entre Madrid y Lisboa y la Comisión Europea, que quiso en todo momento los pasos detallados para llevar a cabo la medida.

De hecho, esta entrará en vigor con retraso respecto a lo calculado por Moncloa precisamente por la demora en las conversaciones con las autoridades comunitarias. Esta excepción, además, llega después de que otros socios de entre los 27 vetaran una propuesta más ambiciosa, también encabezada por España, para reformar el mercado energético europeo aduciendo que se provocarían desequilibrios.

La propuesta de Sánchez y Costa a sus socios europeos llegó tras una gira del propio Sánchez por varios países del entorno, donde comprobó que sus propuestas más drásticas no iban a ser aprobadas. Fue por ello por lo que España y Portugal esgrimieron su condición de 'isla energética' ante el Consejo. El acuerdo se cerró en la cumbre de finales de marzo. 

Tras el acuerdo político faltaban los detalles técnicos y ahora la duda está en si el Gobierno llegará a aprobarlo en el Consejo de Ministros de este martes. La medida, en todo caso, será temporal. Es decir, se extenderá durante un año, y se fijará un precio medio de 50 euros el MWh para el gas y el carbón a lo largo de esos 12 meses, pero que arrancará en las próximas semanas con una referencia de 40 euros el MWh.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento