Un juzgado de Ibiza da la razón a tres madres solteras que pidieron poder utilizar también el permiso del padre

  • "Sería reconocer que un menor con un solo progenitor precisa de menos cuidados que un menor nacido con dos progenitores".
Juzgados de Ibiza
Juzgados de Ibiza
UNIDAS PODEMOS
Juzgados de Ibiza

Un juzgado de Ibiza ha dado la razón a tres madres solteras por elección que pidieron disfrutar del permiso del padre.

Las madres demandaron al Instituto Nacional de la Seguridad Social para conseguir las 16 semanas por nacimiento que se otorgan al padre, según ha comunicado la Asociación de madres monomarentales por elección de Ibiza y Formentera.

El Juzgado de lo Social número 1 de Ibiza ha fallado a favor de las tres familias monomarentales porque resuelve que "no puede haber discriminación o castigo" a estos menores y que los tribunales "considerarán primordialmente el interés superior del niño".

La jueza, en su resolución, ha defendido también que no otorgar las 16 semanas correspondientes al padre "sería reconocer que un menor con un solo progenitor precisa de menos cuidados que un menor nacido con dos progenitores".

Además, reducir en seis semanas el derecho que le corresponde a la madre, porque las seis primeras semanas se tienen que disfrutar de una forma simultánea por ambos progenitores, también sería como afirmar que en esas primeras seis semanas un menor integrado en una familia monoparental solo necesita el cuidado de un progenitor, cuando la ley protege al menor mediante el cuidado de ambos.

Tras la condena al Instituto Nacional de la Seguridad Social, este puede interponer un recurso en el plazo de cinco días ante el Tribunal Superior de Baleares.

Igualdad de permisos

Desde la nueva asociación han asegurado que cada vez son más las madres que consiguen la razón en los tribunales, pero "es un desgaste psicológico y económico tener que estar reclamando y recurriendo por un Derecho que se debería de poder disfrutar como el resto de familias, no pasado un año en muchos casos".

Otra de las madres con sentencia favorable ha considerado "necesario" que "se igualen los derechos de los bebés en cuanto a permisos y que se aplique la ley de familias en la cual se les equipara a las familias numerosas" y "que ni Consell ni ayuntamientos están desarrollando como toca".

La presidenta de la asociación, Sara Barbado, ha expresado su "satisfacción" por la resolución judicial, puesto que se ha dado la razón a las tres madres que solicitaron poder disfrutar del permiso.

Según ha considerado, "es un gran paso" para ellas, aunque sus bebés tengan entre seis y ocho meses, pero también para otras madres que se encuentren en la misma situación y que vayan ahora a dar a luz.

Barbado ha señalado que, lo que buscan en la nueva asociación, "como mínimo" es una equiparación con las familias biparentales.

"La asociación se ha creado para informar a futuras madres en esta situación porque hay mucha desinformación en este tema y, a pesar de que es un gasto psíquico y económico, merece la pena porque es un paso para lo que viene detrás", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento