Incendio con tres muertos en Santa Coloma: se cree que fue intencionado y que los aerosoles y muebles han dado intensidad al fuego

  • Hay otros tres heridos leves y uno grave por el fuego, cuyas causas se están investigando.
  • Los afectados no podrán volver por el momento a sus domicilios aunque la estructura del bloque no está afectada.
Los servicios funerarios retiran uno de los cuerpos de los fallecidos en el incendio de Santa Coloma
Los servicios funerarios retiran uno de los cuerpos de los fallecidos en el incendio de Santa Coloma
EFE/ Quique García
Los servicios funerarios retiran uno de los cuerpos de los fallecidos en el incendio de Santa Coloma
El incendio ha dejado huella en la fachada del edificio.
Atlas

Los Mossos d'Esquadra mantienen todas las hipótesis abiertas sobre el incendio en un bloque de pisos de la calle Sant Joaquim de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) en el que a primera hora de este miércoles han muerto tres hombres que habitaban una vivienda de la segunda planta (2º 1ª) y una mujer ha resultado herida en estado crítico.

El Área de Investigación Criminal investiga las causa del fuego, que no se descarta que haya sido intencionado. La alcaldesa del municipio, Núria Parlon (PSC) pedía esta mañana prudencia hasta que los investigadores esclarezcan las causas de lo ocurrido. Uno de los fallecidos fue encontrado en el interior del piso y los otros dos en los rellanos de la primera y de la segunda planta, respectivamente. Seguramente, estas dos últimas víctimas intentaban huir del fuego, pero perecieron por la nube tóxica que generó el foco de la planta baja.

Dos fuegos simultáneos

Cuando los Bombers de la Generalitat llegaron sobre las 04.30 horas de la madrugada de este miércoles al lugar del siniestro, en el número 23 de la calle de Sant Joaquim, había dos fuegos simultáneos: uno muy virulento ubicado en la planta baja, donde está la sala de contadores del edificio, y otro en la segunda planta, en el comedor del piso en el que residían las víctimas mortales. 

Según los Bomberos, muebles acumulados y abandonados y una gran cantidad de botes de pinturas y disolventes se amontonaban en el rellano del edificio incendiado y han dado mucha intensidad al fuego y ha inundado de humo la escalera, generando posiblemente el fuego secundario de la segunda planta. 

Así lo ha explicado, en declaraciones a los periodistas, el jefe del parque de los Bombers de la Generalitat en Santa Coloma, Annibal Ortíz, que ha indicado que los muebles depositados en el rellano del edificio podían suponer un obstáculo para la salida de los vecinos, aunque desconocen si los han puesto allí de forma intencionada.

Los Bombers pudieron extinguir rápidamente el primer foco y avanzar hacia el segundo piso, donde había un segundo incendio, que se investiga si ha tenido un origen independiente o por efecto del localizado en el rellano.

Incendio en Santa Coloma
Incendio en Santa Coloma
EFE/Quique García

En la segunda planta había un único piso con la puerta abierta, que precisamente era el que tenía fuego en su interior, en este caso al arder un sofá y muebles.

Cuando ha bajado la intensidad de las llamas, los Bombers han podido acceder al interior del piso y han encontrado al tercer fallecido.

Además, otra persona ha saltado por una ventana al patio de luces y ha resultado herida crítica y ha tenido que ser evacuada al Hospital del Vall d'Hebron de Barcelona.

"Problemas de convivencia: música alta y peleas vecinales"

La alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlon, que ha visitado la zona, ha explicado que los Mossos y la Policía Local habían intervenido en algunas veces en el edificio del incendio mortal por "problemas de convivencia, por música alta y peleas entre vecinos", algunos de ellos "conflictivos".

Uno de los locales situados junto a la puerta de entrada al bloque del edificio incendiado tiene una persiana metálica en la que hay una pintada con la frase: "okupas k asco dais".

De hecho, una de las vecinas del bloque, que ha podido salir por su propio pie del edificio, ha explicado que en uno de los pisos del entresuelo vivían unos okupas que habían tenido problemas con otro vecino del bloque de la segunda planta. El bloque tiene seis pisos: uno tapiado, cuatro ocupados y un sexto con inquilinos legales. 

La inmobiliaria propietaria de la finca les cobraba a los okupas una cantidad pequeña en concepto de alquiler. Ninguna de estas personas estaban siendo atendidas por los servicios sociales municipales. Este miércoles, trabajadores sociales de Santa Coloma y de Barcelona se han acercado hasta el lugar para atender a los afectados. Por su parte, la propiedad ya ha iniciado las gestiones para poder proceder a arreglar los desperfectos causados por el siniestro. 

La finca está cerrada y bajo custodia policial y el piso de la segunda planta en el que vivían los tres fallecidos ha quedado completamente calcinado. 

Hace pocas semanas, una persona murió electrocutada en el mismo bloque, aunque la alcaldesa de Santa Coloma no ha podido aclarar si había vecinos con la luz pinchada, como sí que sostienen otros residentes en la calle.

Discusión entre dos vecinos este fin de semana

El vecino del 1.º 1.ª, Eduardo, ha explicado a los medios que este fin de semana hubo una discusión entre dos vecinos, durante la cual uno de ellos sacó un cuchillo. Los Mossos intervinieron, según explica este vecino. Ha reconocido que se han producido algunos problemas y apunta a la música elevada como detonante de la pelea del fin de semana pasado. "Quizás alguien le ha cogido manía y le ha prendido fuego", ha manifestado.

Él se ha dado cuenta del humo a las cuatro de la madrugada, cuando ha intentado salir de su piso, pero no ha podido porque las llamas llegaban a su puerta. Añade que estas venían de abajo. Ha tenido que esperar a que llegaran los Bombers, que lo han sacado con la escalera por la galería.

Ha explicado también que la puerta de debajo siempre está abierta y que había unos muebles que había pedido al Ayuntamiento que se retiraran.

Varios heridos

Además de las tres víctimas mortales, hay diversos heridos, uno de ellos de gravedad. Así, en la parte posterior de esta vivienda ha sido rescatada una mujer con quemaduras en el cuerpo. Ha sido atendida por el personal sanitario de Bombers y del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de Cataluña.

El SEM también ha atendido a tres personas más, una de ellas un hombre de 71 años que ha sido dado de alta en el lugar y no han precisado atención hospitalaria. 

Los otros dos heridos leves, un hombre de 31 años y una mujer de 30, han sido evacuados a Hospital del Espíritu Santo de Santa Coloma de Gramenet, y dados de alta poco después. 

Los vecinos seguirán desalojados 

El incendio se ha considerado extinguido a las 4.53 horas y los Bombers y técnicos municipales han descartado daños estructurales en el edificio de tres plantas afectado a las 16 horas de esta tarde, tras acceder al mismo a hacer las comprobaciones necesarias. Como medida preventiva, se ha cortado el suministro eléctrico y de gas en todo el edificio. Esta tarde, el Ayuntamiento de Santa Coloma ha descartado que los vecinos desalojados puedan regresar a sus domicilios hoy mismo debido a los estragos causados por el humo del fuego y porque las puertas se han tenido que romper por orden judicial. 

Los afectados están entrando esta tarde en sus casas solamente para poder recoger pertenencias básicas. De cinco familias, dos han pedido la atención del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona para esta noche y el resto han decidido ir a casa de amigos o familiares.

Hasta el lugar de los hechos se han desplazado nueve unidades del SEM, cinco patrullas de los Mossos d'Esquadra, que se han hecho cargo de la investigación y los trámites judiciales, y efectivos de la Policía Local.

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, que ha mostrado su pésame por las tres muertes, se ha puesto en contacto con la alcadesa de Santa Coloma, Núria Parlon.

El Ayuntamiento, que ha lamentado la muerte de las tres personas en el incendio y ha decretado tres días de luto oficial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento