Un año del 4-M, las elecciones imprevistas que cambiaron el tablero político en Madrid

  • La convocatoria dejó a Ayuso cerca de la mayoría absoluta, impulsó a Más Madrid y Cs se quedó sin escaños.
Isabel Díaz Ayuso vota en el colegio La Inmacualada-Marillac en Madrid.
La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, hace ahora un año, votando en las elecciones autonómicas anticipadas.
Chema Moya / EFE
Isabel Díaz Ayuso vota en el colegio La Inmacualada-Marillac en Madrid.

Los comicios del 4 de mayo de 2021 en la Comunidad de Madrid fueron tan inesperadas como transformadoras: nacieron de la convocatoria anticipada a raíz de la moción de censura presentada en Murcia por el PSOE y Cs y provocaron sensibles cambios en el equilibrio político que se había establecido en la región en 2019. El PP y Más Madrid fueron los grandes vencedores de la noche electoral: los primeros pasaron de 30 a 65 escaños y los segundos se convirtieron en primera fuerza de la oposición, tras superar al PSOE. En el apartado de perjudicados, Ciudadanos (Cs), que no superó la barrera electoral del 5% y se quedó fuera de la Asamblea

Tampoco pudieron hacer una lectura positiva los socialistas, que se dejaron por el camino 271.000 votantes con respecto a dos años antes, y Pablo Iglesias, que dejó la Vicepresidencia del Gobierno de España para ser cabeza de lista en Madrid y, aunque mejoró los resultados de Unidas Podemos -que pasó de 7 a 10 escaños- se quedó muy lejos de los resultados esperados y acabó dando un paso al lado.

Isabel Díaz Ayuso sigue en un momento dulce un año después del 4-M. El aniversario de las elecciones coge a la presidenta inmersa en otra campaña, la que le llevará a liderar el PP en la región en dos semanas, un puesto que ambiciona desde hace tiempo y al que se postula tras un camino difícil. 

La líder madrileña pidió el bastón de mando de la formación, precisamente, tras su victoria sin paliativos del 4-M. La dirección nacional de su partido, sin embargo, estuvo durante meses esquivando sus reclamaciones, haciendo cada vez más insostenible la relación entre Génova y Sol. La buena relación de antaño -Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado eran amigos desde hacía años- se fue enrareciendo y acabó saltando por los aires el pasado febrero, con una acusación de espionaje y una denuncia de la oposición en la Fiscalía. El partido acabó dinamitado y Alberto Núñez Feijóo aupado a la presidencia. 

Los desencuentros entre ambos polos de poder han marcado buena parte de la agenda de la presidenta de la Comunidad de Madrid en los últimos 12 meses, pero ni mucho menos es lo único que ha acontecido a su alrededor. Su Gobierno en solitario, una vez finiquitada la coalición con Cs, se ha acercado más a Vox y con la formación liderada con Rocío Monasterio la líder del Ejecutivo ha logrado aprobar sus primeros presupuestos autonómicos, una bajada del IRPF y buen puñado de leyes, entre las que figuran hasta dos reformas de Telemadrid

Isabel Díaz Ayuso hace un gesto de victoria la noche electoral del 4-M.
Isabel Díaz Ayuso hace un gesto de victoria la noche electoral del 4-M.
Eduardo Parra/ EP

Críticas de la oposición y respaldo de Vox

"No ha puesto un solo proyecto encima de la mesa", criticó este martes Mónica García, portavoz de Más Madrid, sobre los últimos 12 meses de gestión de Díaz Ayuso. Para García, este miércoles también es una fecha importante: hace un año se convirtió en jefa de la oposición en la región y su formación ha conseguido una fórmula reconocible de hacer política. "Somos la alternativa más seria de Gobierno en la Comunidad de Madrid", subrayó.

De "fuegos artificiales" tildó Juan Lobato, el portavoz del PSOE que asumió el liderazgo de la formación en Madrid tras la crisis interna que abrieron los resultados del 4-M y la salida de Ángel Gabilondo hacia el puesto de Defensor del Pueblo, el último año en la política de la región. Las políticas que han aplicado el PP y Díaz Ayuso, opinó, no han contribuido a cambiar la vida de los madrileños.

"Madrid está mucho más empobrecida que hace un año", destacó por su parte Carolina Alonso, portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea. "Madrid es la más rica y la que más potencial tiene pero no está aprovechado en absoluto", lamentó. 

Mientras, Vox, que ha adquirido un papel de socio preferente desde mayo de 2021, se muestra "satisfecho" del devenir del último ejercicio en la región, aunque a la vez 'tiran' de las orejas al Gobierno autonómico, pues les gustaría que su hoja de ruta tuviera una mayor carga ideológica. 

Hace un año de las últimas elecciones en la Comunidad de Madrid y en poco más de un año serán las siguientes. Isabel Díaz Ayuso y el PP rememoran este miércoles la victoria en las urnas con un acto en Fuenlabrada (18.30 horas) que tiene doble lectura: se enmarca en la campaña interna a la presidencia del PP de Madrid, pero también es un aviso a navegantes de cara a 2023. Los populares nunca han ganado en esta ciudad del sur y buscan los mimbres para hacerlo el año que viene. 

En la región, desde luego, ya se empieza a respirar el ambiente del último año de legislatura, porque las 'cocinas' de los partidos más de que de aniversarios viven del porvenir. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento