¿Tenía Hitler raíces judías, como afirman ahora los rusos?

Adolf Hitler.
Adolf Hitler nació el 20 de abril de 1889 en Berlín.
WIKIPEDIA
Adolf Hitler.

En su primera entrevista a un medio europeo desde la invasión rusa de Ucrania, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, insistió en que sectores supuestamente neonazis se han infiltrado en las instituciones ucranianas. Cuando se le recordó el origen judío de Volodimir Zelenski, el canciller ruso respondió que Adolf Hitler "también tenía orígenes hebreos".

Las palabras de Lavrov han enfadado al presidente ucraniano y también a Israel. Pero la teoría no es nueva. Hitler es, desgraciadamente, un icono del siglo XX y uno de sus personajes fundamentales. De modo que sobre él se han escrito millones de renglones intentando explicar por qué pensaba lo que pensaba; por qué hizo lo que hizo; y por qué odió tanto a los judíos.

Entre tanto que se ha escrito del dictador alemán hay teorías para todos los gustos. Por ejemplo, una explica el antisemitismo de Hitler porque su madre Klara murió al cuidado de un médico judío. Otra menciona el paso del joven Adolf por la Realschule, donde coincidió con Ludwig Wittgenstein (uno de los grandes filósofos del siglo XX) y donde debió sentirse intelectualmente humillado (se cuenta que el filósofo conseguía hacer luz de gas a Hitler hasta silbando).

Una teoría explica el antisemitismo de Hitler porque su madre Klara murió al cuidado de un médico judío

Son tantas las teorías, tanto lo que se ha escrito sobre la vida y orígenes del dictador nazi, que hay de todo. Y en ese todo está la versión que dice que Hitler era judío. El argumento que ahora esgrime el ministro uso de Exteriores para distorsionar la imagen de Zelenski es casi tan antiguo como el propio Hitler.

Un rumor que le acompañó desde el principio

Desde el mismo momento en que el líder nazi pasa a tener relevancia, en la década de los 20, ya se especula sobre sus orígenes. Y junto a la biografía oficial, ya se escucha el rumor de que Hitler tenía alguna ascendencia de sangre judía. Cuando en 1933 el líder nazi llegó al poder en Alemania sus rivales políticos se dedicaron a repetirlo allí donde pudieron... mientras pudieron.

Fotografía de Adolf Hitler de niño.
Fotografía de Adolf Hitler de niño.
SCANPIX /DELFI

Más allá de habladurías, la teoría tiene una base aparente. Fue investigada por Hans Frank, un militar y abogado nazi durante los años 20, que llegó a ser alto funcionario en la Alemania nazi (Gobernador General de la Polonia ocupada). Acabó rindiendo cuentas en los Juicios de Núremberg y fue ejecutado en octubre de 1946.

Antes de morir ahorcado, Frank escribió sus memorias. Allí cuenta que se había dedicado a investigar en secreto los antecedentes familiares de su Führer. Lo más curioso es que lo hizo por orden del propio tirano.

Según Frank, fue una argucia de la abuela María: dejar que el judío Leopold creyera que el niño era suyo para sacarle dinero

De su estudio, Hans Frank llegó a la conclusión de que la abuela, Maria Schicklgruber, había dado a luz a Alois Hitler, padre de Hitler, mientras trabajaba como criada en casa de una familia de la ciudad austriaca de Graz. Era la casa de los Frankenberger y eran judíos. El padre de Alois, un hijo ilegítimo, habría sido Leopold Frankenberger.

Alois Hitler, padre de Adolf.
Alois Hitler, padre de Adolf.
WIKIPEDIA/J.Reinegger

Al parecer, los Frankenberger pagaron el sustento de Alois hasta los 14 años. Según Frank, todo fue una argucia de la abuela María y su futuro esposo: dejaron que el judío Leopold creyera que el niño era suyo para de ese modo sacarle dinero.

Pero no hay más. No hay pruebas, documentos, partidas de nacimiento o algo que, por esta parte, sustente con fundamento la teoría de que Adolf Hitler tenía ascendencia judía.

No hay pruebas históricas de nada de esto... la pregunta sobre los orígenes de Hitler es una pregunta sin respuesta"

Es lo que opina el historiador austriaco Roman Sandgruber, que en 2021 publicó la primera biografía de Alois Hitler. Este profesor considera que no hay evidencias que respalden la versión de Frank. Al contrario, el historiador recuerda en su libro que en aquella época los judíos no tenían derecho de vivir en Graz.

Otro historiador, Ofer Aderet, ha escrito en el diario israelí Haaretz que "no hay pruebas históricas de nada de esto", nada que sustente la teoría de Frank. De modo que, asegura, la pregunta sobre los orígenes de Hitler "es una pregunta sin respuesta".

Adolf Hitler, el verdadero judío

Pero si Lavrov quiere un judío de nombre Adof Hitler lo tiene en un cementerio de Rumanía. "Aquí descansan los restos mortales de Adolf Hittler. Fallecido el 26 de octubre de 1892 a la edad de 60 años. Rueguen por su alma", se lee en rumano y hebreo en una tumba del cementerio judío Filantropía de Bucarest.

Este Hitler tenía un taller y una tienda de sombreros en la calle Real de la capital y era originario de Rumanía. Como cuenta Marius Mircu en su libro Filantropía, un cementerio lleno de vida, el sombrerero murió antes de que el nazismo se abatiera sobre Europa.

"Aquí descansan los restos mortales de Adolf Hitler. Fallecido el 26 de octubre de 1892 a la edad de 60 años", dice una tumba en Rumanía.
Tumba del Adolf Hitler ruano.
EFE

Tiempo después, un empleado del cementerio reparó en la sepultura y en aquel nombre. En mitad de la II Guerra Mundial, el Gobierno rumano era filonazi, de modo que en el camposanto se decidió, por si acaso, destruir el texto en rumano con el nombre de Hitler.

Tuvieron que pasar más de cuarenta años para que el recuerdo del Hitler hebreo volviera a ser honrado a la vista de todos. La reparación se produjo en 1987. La sepultura no fue reconstruida exactamente como era, pero se respetó fielmente la inscripción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento