La Conferencia sobre el Futuro de Europa apunta a una revisión de los tratados basada en las demandas de los ciudadanos

  • El Pleno ha adoptado 49 propuestas (más de 300 medidas) para reformas de gran calado de la UE.
Reunión final del Pleno de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.
Reunión final del Pleno de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.
EP
Reunión final del Pleno de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

Este fin de semana la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo acogió la reunión final para construir con la participación ciudadana el devenir de Europa. El pleno de la Conferencia sobre el Futuro de Europa concluyó consensuando 49 propuestas -que incluyen más de 300 medidas sobre cómo realizarlas-, agrupadas en 9 grandes temas. 

Estas propuestas se han basado en 178 recomendaciones de los Paneles europeos de ciudadanos y en las contribuciones de los Paneles y eventos nacionales. Además, se han tenido en cuenta las 43.734 contribuciones sobre 16.274 ideas registradas en la plataforma digital multilingüe.

El próximo 9 de mayo, Día de Europa, los tres copresidentes del Comité Ejecutivo presentarán el proyecto final de la Conferencia a los presidentes de las instituciones de la UE en una ceremonia que también tendrá lugar en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

Los eurodiputados han subrayado el importante papel que ha desempeñado el Parlamento en la fase previa, por ejemplo a la hora de garantizar que las aportaciones de los ciudadanos se mantuviesen en el centro de las deliberaciones durante todo el proceso.

La importancia de no defraudar a los ciudadanos europeos

La sesión del viernes comenzó con la presentación de las propuestas a cargo de los presidentes de los Grupos de Trabajo y de los portavoces de los ciudadanos. Los representantes de los cuatro componentes institucionales de la Conferencia (Parlamento, Consejo, Comisión y parlamentos nacionales), aprobaron las propuestas por consenso. 

Guy Verhofstadt, copresidente de la Conferencia, comentó que le ha ayudado a darse cuenta de la importancia de los mecanismos de participación complementarios a la democracia representativa y afirmó que los eurodiputados deben esforzarse para que las propuestas de la Conferencia se traduzcan en las reformas que la UE precisa.

El sábado por la mañana los ciudadanos tomaron la palabra para aprobar las propuestas finales y el proceso que ha conducido hasta ellas. Durante sus intervenciones destacaron la necesidad de que las instituciones comunitarias y los Estados miembros garanticen el seguimiento adecuado de estas propuestas. Además, subrayaron la importancia de no defraudar a los ciudadanos tras este momento histórico. 

Por último, comentaron la evolución de sus ideas a lo largo de los debates de la Conferencia y el impacto que tuvo sobre ellos la guerra de Rusia en Ucrania, así como la forma en que se dieron cuenta de la importancia de defender sus ideas mientras preparaban las propuestas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento