Las ventas en los comercios bajan un 7% por el alza del IPC pero el empleo en el sector crece

  • Según un el INE, la caída de ventas en Cataluña fue más acentuada que la media española, que se situó en el 5,5%
Consumidor comprando botas en una tienda
Consumidores comprando en una tienda de botas
EP
Consumidor comprando botas en una tienda

Las ventas de los comercios minoristas en Cataluña bajaron un 7% en marzo, coincidiendo con el dato de inflación más alto de los últimos 37 años. Según los datos provisionales publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística, INE, Cataluña fue una de las comunidades más castigadas por la escalada de precios, puesto que la caída de las ventas fue más acentuada que la media española, -5,5%.

Así, el sector pone punto final a dos meses consecutivos de incremento de los ingresos, tras registrar crecimientos interanuales del 3,8% y del 2,4% en enero y febrero, respectivamente. Sin embargo, el empleo en el sector se mantiene al alza y en Cataluña mejora un 1,9% en marzo, cuatro décimas menos que la media española, donde mejora un 2,3%.

Por categorías, las empresas especializadas en la venta de equipos de hogar fueron las más afectadas, con un descenso de ventas del 5%. En las estaciones de servicio, las ventas también disminuyeron un 1,6% en términos interanuales, mientras que los negocios con productos de alimentación aguantaron mejor la escalada de precios y tan solo redujeron su facturación un 0,8%.

Por tipos de establecimientos, los descensos son más homogéneos. Las empresas con un solo punto de venta y las grandes cadenas fueron las más perjudicadas, con caídas en las ventas del 7,8% y del 5,8%, respectivamente. En cuanto a las grandes superficies, sus ingresos se redujeron un 5,2%, mientras que en las pequeñas cadenas la bajada fue del 4,6%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento