El Gobierno autorizó las escuchas a líderes de Tsunami Democràtic y el juez las avaló por los posibles nexos del independentismo con Rusia

La Eurocámara quiere investigar los vínculos del Kremlin con el independentismo catalán
Imagen de archivo de una manifestación proindependentista.
Europa Press

El Gobierno autorizó al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) intervenir el teléfono de 18 líderes de Tsunami Democràtic, la plataforma que encabezó las movilizaciones contra la sentencia del 1-O en octubre de 2019, según publica este jueves El Confidencial, que cita fuentes próximas a la operación.

Entre los espiados por indicación del Ejecutivo se encuentra el ingeniero que ha liderado la investigación sobre las supuestas escuchas al independentismo catalán, Elies Campo Cid, de 39 años, pieza fundamental por su papel en el diseño de la estructura tecnológica del movimiento, según el diario.

El resultado de las pesquisas, que también contaron con la autorización preceptiva del Tribunal Supremo, fue transmitido a Moncloa, según las fuentes citadas por esta publicación. Campo denuncia que el suyo se encuentra entre los 65 móviles de políticos independentistas que fueron infectados con los programas de origen israelí Pegasus y Cardiru para acceder a sus datos y comunicaciones.

Según El Confidencial, el informe no señala a los responsables de las supuestas escuchas, pero apunta al CNI y a otros servicios de información españoles. Según Campo, el grueso de los pinchazos se habría producido en 2019 y 2020, fechas que coinciden con los preparativos y el desarrollo de Tsunami Democràtic y con la oleada de protestas y altercados callejeros en Barcelona en plena precampaña de las elecciones generales del 10N.

Nexos entre el independentismo y Rusia

En estas mismas fechas también se produjeron contactos del entorno de expresidente Carles Puigdemont con funcionarios rusos y exoficiales de inteligencia para lograr el apoyo de Vladímir Putin a los planes del independentismo catalán.

En ese sentido, El Español publica también una información según la cual el juez avaló el uso de Pegasus por los supuestos nexos del separatismo catalán con Rusia. Algunos de los presuntos investigados eran los elegidos por Puigdemont para integrar o conformar "el CNI catalán", según las fuentes de los servicios secretos españoles citadas por el diario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento