Vecinos lanzan objetos contra la Policía Local durante una detención en Mataró

  • El Ayuntamiento de la ciudad barcelonesa pide "más herramientas" para hacer frente a los problemas de convivencia.
Barrio de Rocafonda de Mataró (Barcelona).
Barrio de Rocafonda de Mataró (Barcelona).
JORDI PUJOLAR / ACN
Barrio de Rocafonda de Mataró (Barcelona).

El Ayuntamiento de Mataró y la Policía Local de Mataró han abierto una investigación para investigar los altercados que tuvieron lugar el pasado martes por la noche en el barrio de Rocafonda de la ciudad barcelonesa. 

Alrededor de las 20 horas, una patrulla intervenino en la calle Pablo Picasso para multar a un hombre por una infracción de tráfico. El individuo, sin embargo, se resistió y se encaró a los agentes, que le detuvieron. 

La situación provocó el rechazo de numerosos vecinos, que se rebelaron contra la Policía Local y lanzaron objetos contra los agentes. Diversos vídeos publicados en las redes sociales muestran los altercados. El gobierno municipal ha mostrado su apoyo a la actuación policial, al mismo tiempo que ha reclamado "más herramientas" para afrontar lps problemas de convivencia en algunos barrios.

Según ha detallado este miércoles el gobierno municipal -que ha reunido a la Junta de Portavoces a raíz de estos hechos-, el hombre que había cometido la infracción de tráfico tiene numerosos antecedentes policiales. Cuando los dos agentes lo identificaron y constataron sus antecedentes, y ante la resistencia mostrada, pidieron patrullas de refuerzo.

A raíz de su resistencia a la policía y de su comportamiento, el hombre  acabó detenido por desobediencia, resistencia y atentado a los agentes de la autoridad. La situación enervó a los vecinos de la zona, algunos de los cuales respondieron violentamente. El lanzamiento de objetos hirió levemente a "algunos policías", según ha detallado el regidor de Seguretat Pública, Juan Carlos Jerez. En el marco de los altercados, también se pinchó intencionadamente la rueda de una motocicleta de la Policía Local.

El alcalde, David Bote (PSC), ha lamentado que el cuerpo policial de Mataró se viese inmerso en una situación que en los últimos meses han vivido otras Policías Locales o los Mossos d'Esquadra en otros municipios catalanes

El consistorio investiga ahora los hechos para dilucidar quienes fueron los autores del lanzamiento de objetos, a la vez que también investiga la quema de cuatro contenedores en el mismo barrio de Rocafonda alrededor de las 23 horas y los destrozos a un vehículo del servicio de limpieza viaria. Jerez ha dicho que el Ayuntamiento "no tiene constancia" de que haya una relación directa, pero ha precisado que lo están analizando.

A su vez, el alcalde David Bote ha reafirmado el apoyo del gobierno municipal a la tarea de los agentes. Bote ha precisado que los hechos de este martes son una cuestión aislada y ha defendido la intervención de la policía por la infracción de tráfico y la posterior detención.

El alcalde ha lamentado que el cuerpo policial de Mataró se viese inmerso en una situación que en los últimos meses han vivido otras Policías Locales o los Mossos d'Esquadra en otros municipios catalanes, y ha pedido una "reflexión conjunta" sobre el ejercicio de la autoridad policial. En este sentido, también ha señalado la necesidad de los ayuntamientos de disponer de más recursos públicos para gestionar situaciones que derivan en conflictos vecinales, como las ocupaciones vinculadas a la delincuencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento