El metro de Barcelona contará con agentes violeta para atender casos de acoso sexual y de LGTBIfobia

Una persona camina por el andén en el Metro de Barcelona.
Una persona camina por el andén en el Metro de Barcelona.
EUROPA PRESS
Una persona camina por el andén en el Metro de Barcelona.

El metro de Barcelona contará, a partir del 2 de mayo, con la presencia de agentes violeta para atender los casos de acoso sexual o de LGTBIfobia que puedan producirse en el transporte público. De momento, estos agentes estarán en las siete estaciones de Santa Coloma de Gramenet, en una prueba piloto de TMB junto al Ayuntamiento de este municipio que se acabará extendiendo a toda al red de metro.

Estos agentes, que ya están siendo formados en la materia, serán el primer punto de ayuda y de apoyo a la víctima en cualquier situación de acoso, abuso o violencia machista y se encargarán de hacer el acompañamiento y la derivación a la autoridad competente en cada caso. Además, también se instalarán 'puntos violeta' cuando haya eventos masivos que comporten una gran afluencia de pasajeros.

Esta medida se suma a otras como la instalación de cámaras con transmisión a tiempo real en toda la red de metro -actualmente ya hay más de 8.000 en trenes y estaciones- y una mayor iluminación en las instalaciones, además de las constantes campañas de sensibilización. Por otra parte, de cara al primer trimestre de 2023, todos los autobuses contarán también con cámaras de videovigilancia.

"Esta iniciativa permitirá seguir luchando con más herramientas contra una maldita lacra que no conseguimos quitarnos de encima, que son las agresiones sexuales y LGTBIfóbicas", ha señalado este miércoles la presidenta de TMB, Laia Bonet, en rueda de prensa junto a la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon.

Por su parte, Parlon ha destacado que esta iniciativa se inspira en la 'red violeta' que ya está en marcha en el municipio y que consiste en el impulso de varias medidas para reforzar el 'protocolo por un espacio público libre de violencias machistas', entre ellas, el despliegue de un equipo de agentes lilas en los barrios de la ciudad.

"Esta iniciativa nace de un trabajo sólido que se basa en la experiencia de Santa Coloma y que bebe de lo que ya se había trabajado en el municipio y también en TMB", ha explicado Bonet. De hecho, la empresa pública recibió en febrero un premio de la Unió Internacional del Transport (UITP) a la Diversidad, inclusión e igualdad de género.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento