Las escuelas e institutos catalanes harán una encuesta anónima a los alumnos en mayo para conocer su bienestar emocional

  • El Departamento de Educación de la Generalitat quiere analizar su salud mental tras la pandemia.
Alumnos de ESO de un instituto de Caldes.
Alumnos de ESO de un instituto de Caldes.
ACN
Alumnos de ESO de un instituto de Caldes.

Las escuelas e institutos catalanes llevarán a cabo, entre el 2 y el 27 de mayo, una encuesta para conocer el bienestar emocional del alumnado. Es una de las medidas que el Departamento de Educación ha puesto en marcha para analizar la salud mental del alumnado. Todo ello motivado por los dos años de pandemia que, según el Departamento de Educación de la Generalitat, han hecho vivir a los jóvenes "situaciones que hasta ahora no habían vivido nunca", y que han tenido "repercusión" en su salud emocional. 

El cuestionario se dirige a todo el alumnado de 5.º y 6.º de primaria, de educación secundaria obligatoria, de bachillerato y de formación profesional. Los resultados permitirán a Educación y Salud decidir qué actuaciones llevar a cabo para mejorar la situación.

El Departamento de Educación subraya que atendida la sensibilidad de la información solicitada, la encuesta "es totalmente voluntaria y anónima", puesto que el objetivo es evaluar el estado general del alumnado. El cuestionario es en formato digital y se prevé que el alumnado lo responda en el espacio de la tutoría.

Las preguntas se estructuran en cinco apartados diferenciados: Bienestar emocional, Apoyo familiar, Entorno escolar, Violencias, y Abuso y dependencia. En cuanto al bienestar emocional, se cuestiona alrededor de la situación actual y la vivida durante el confinamiento. También se pregunta sobre el grado de emociones que siente el alumnado, ya sea rabia, frustración, alegría, confianza o seguridad, entre otras.

En el ámbito del apoyo familiar, se quiere conocer qué tipo de relación intrafamiliar tiene el alumnado, cuál es el grado de apoyo que recibe y con quien pueden contar en caso de necesidad.

En cuanto al entorno escolar, las preguntas son referentes a los cambios vividos durante y después del confinamiento y la pandemia y como han afectado a su estado emocional.

El cuestionario pregunta sobre las situaciones de abuso y dependencia durante y después de la pandemia, tanto en cuanto a los dispositivos digitales como a sustancias como el tabaco, alcohol o drogas.

El trabajo de la encuesta ha sido hecho junto con los Departamentos de Salud y de Igualdad y Feminismos y en línea con la encuesta HBSC (Health Behaviour in School-aged Children) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Encuesta de Salud de Cataluña del Departamento de Salud.

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