Bolaños anuncia un "control interno" del CNI y "desclasificación de documentos" tras el presunto espionaje

Félix Bolaños en la rueda de prensa posterior a la reunión.
Félix Bolaños en la rueda de prensa posterior a la reunión.
RTVE
Félix Bolaños en la rueda de prensa posterior a la reunión.
Félix Bolaños en la rueda de prensa posterior a la reunión.
Atlas

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha anunciado este domingo la "apertura de un control interno en el CNI, a petición de este mismo organismo", para analizar el presunto espionaje a dirigentes independentistas.

Durante una rueda de prensa en la Generalitat de Cataluña tras la reunión con Laura Vilagrà, ha dicho que también debe llegar "la constitución de manera inmediata de la Comisión de Secretos Oficiales" del Congreso, en la que comparezca la directora del CNI, para exponer información, documentación y las conclusiones de ese control interno.

La consellera de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña ha asegurado que sale insatisfecha de su reunión con Félix Bolaños: "No tenemos las respuestas que esperábamos a la altura de la gravedad de los hechos".

Ha alertado de que, "si no se mueve" ya para dar respuestas y asumir responsabilidades al respecto, no habrá más apoyo parlamentario al Ejecutivo.

Bolaños, por su parte, ha constatado "plena disposición del CNI para facilitar y colaborar en las actuaciones que iniciará el Defensor del Pueblo" sobre el caso, y por último Bolaños no ha descartado desclasificar información si es necesario.

"Ha sido una reunión cordial, sincera, correcta, con la idea de buscar soluciones a la situación que se ha planteado", ha señalado el ministro al inicio de su rueda de prensa. "Los objetivos han sido trasladar al Govern de Cataluña la voluntad inequívoca que tenemos desde el gobierno de España en trabajar en que se esclarezcan los hechos, el compromiso con el estado de derecho, con los derechos fundamentales y con las libertades individuales de las personas".

Además, con este encuentro el Gobierno también ha querido "demostrar que nuestra democracia es garantista y proteger y ha protegido los derechos de todos los ciudadanos, piensen como piensen, y reiterar nuestra voluntad de diálogo, siempre y en todo momento, y más cuando hay dificultades para superarlas, como en este momento existen entre ambos gobiernos".

"Conciencia tranquila y nada que ocultar"

Por otra parte, ha defendido que el Ejecutivo tiene "la conciencia tranquila y nada que ocultar" en relación a los hechos, y no ha respondido si hay posibilidad de dimisiones por este caso de espionaje.

Félix Bolaños ha aprovechado esta intervención para defender a las instituciones españolas. "Actúan y actuarán siempre dentro de la ley, respetando los derechos fundamentales y sometidas a control judicial", señala.

Ha mostrado la comprensión del Gobierno de España ante la preocupación e inquietud desatadas tras la publicación de dichas informaciones. "Les comprendemos, les entendemos, y por eso es importante que desde el Gobierno de España les traslademos nuestro compromiso absoluto para esclarecer los hechos que se han producido", asegura.

"Los servicios de inteligencia en todas las democracias avanzadas, y España lo es, actúan cada día para salvar vidas y proteger a los ciudadanos, y lo hacen en silencio. Con las garantías de un estado de derecho, pretenden la máxima eficacia y la máxima la legalidad en sus actuaciones", ha explicado.

El ministro de la Presidencia ha detallado las iniciativas que el Ejecutivo va a comenzar a llevar a cabo en los próximos días. "Primero, la apertura de un control interno en el CNI a petición de este mismo organismo para garantizar las medidas; segundo, la plena disposición del CNI para facilitar y colaborar en las actuaciones del defensor del pueblo para esclarecer los hechos; tercero, la constitución inmediata de la comisión de secretos oficiales en el Congreso, con el fin de que comparezca en ella la directora del CNI y pueda aportar información y documentación. También aportará las conclusiones de su ejercicio de control interno", desarrolla.

Por último, Félix Bolaños ha confirmado que "el Gobierno ha iniciado ya los contactos con los grupos parlamentarios para urgirles a constituir la comisión de secretos oficiales lo antes posible". En ella, se les proporcionará información secreta para arrojar luz y esclarecer lo que ha sucedido.

Ha afirmado que existirá una "plena colaboración del Gobierno con la justicia, mostrando nuestra disposición a desclasificar documentos" en el caso de ser necesario.

Afirma que habrá mesa de diálogo

Ha añadido textualmente que la mesa de diálogo se convocará cuando haya acuerdos y que la voluntad del el Gobierno es apostar por el diálogo para construir una Cataluña mejor que no se "estanque en enfrentamientos estériles".

"Estamos recuperando los afectos, y lo estamos haciendo poco a poco a través del diálogo, el entendimiento y la mano tendida", buscando acuerdos con Cataluña, ha dicho.

Así, pretende "recuperar la confianza" del Govern a través del diálogo y la transparencia, y ha pedido evitar lo que ha calificado de viejos enfrentamientos, porque ha asegurado que Cataluña necesita un horizonte social y político ilusionante.

Para él, la Cataluña actual es "muy diferente a la de 2017 gracias al esfuerzo del Gobierno" y, concretamente, de su presidente, Pedro Sánchez, dado a que cada vez hay más cooperación y menos enfrentamiento.

"No queremos volver nunca a la Cataluña del enfrentamiento, de estar de espaldas los unos a los otros, a la Cataluña que no se miraba. Queremos mirar al futuro con esta nueva Cataluña que se coge de la mano, que acuerda, que mira al futuro con el futuro", ha concluido.

Apoyo al plan anticrisis

Preguntado por si peligra el plan anticrisis del Gobierno contra la crisis por la guerra en Ucrania y que se votará el jueves, ha hecho "un llamamiento" al apoyo de todos los grupos, no solo de ERC.

"Como el propio presidente Aragonès ha mencionado en alguna entrevista, creo que hay que diferenciar los planos", y ha asegurado que es un decreto necesario para trabajar en la inflación y mejorar la calidad de vida de las personas, bajando precios del combustible, entre otras medidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento