Los consejos de los expertos para que tu gato no te despierte de madrugada

El gato de la raza Bosque de Noruega es el más bello, según un estudio.
Imagen de un gato de la raza Bosque de Noruega.
Moyan Brenn / WIKIMEDIA COMMONS
El gato de la raza Bosque de Noruega es el más bello, según un estudio.

Todos los dueños de gatos saben que estas mascotas son bastante independientes en cuanto a sus horarios. El problema llega cuando nos despiertan a altas horas de la madrugada.

Susan Hazel, profesora principal de la Facultad de Ciencias Animales y Veterinarias de la Universidad de Adelaida y Julia Henning, candidata a doctorado de la Universidad de Adelaida, en Australia, han escrito un artículo sobre el asunto en The Conversation.

"Aunque los gatos evolucionan para la actividad nocturna, durante la domesticación se han adaptado al estilo de vida humano. Los gatos domésticos tienden a estar más activos temprano por la mañana y al anochecer, no en medio de la noche. También cambian sus ciclos de actividad para adaptarse a sus compañeros humanos", dicen las autoras.

"Esto significa que si duermes por la noche, tu gato también debería estar descansando. Y mucha gente duerme con su gato. Entonces, ¿por qué algunos gatos quieren jugar de madrugada?", escriben.

Hambre

El primer motivo por el que lo hacen, dicen, es por hambre. "Desafortunadamente, una de las primeras cosas que hará una persona con sueño es alimentar a su gato. Esto recompensa el comportamiento y hace que sea más probable que el gato lo repita", dicen las autoras.

"Para comenzar a abordar este problema, asegúrese de que su gato esté comiendo lo suficiente durante el día. Puede alimentarlos con una comida o un refrigerio satisfactorio justo antes de irse a la cama", proponen.

"Si normalmente alimenta a su gato por la mañana, debe asegurarse de que su gato no asocie la hora de despertarse con la hora del desayuno. Deje un espacio entre el momento en que se levanta de la cama y el momento en que alimenta a su gatito con el desayuno: apunte a por lo menos media hora", añaden.

"También puede entrenar a su gato para que asocie algo más con la alimentación, como decir '¡hora del desayuno!", ponen como ejemplo.

Falta de rutina

El segundo motivo es la falta de rutina. "A los gatos les encanta la previsibilidad. Mantener una rutina regular incluso se ha asociado con niveles reducidos de estrés en los gatos", dicen.

"Para mantener una rutina, mantenga la hora de comer, la hora de jugar y cualquier aseo cerca de la misma hora todos los días. Vacíe la arena a intervalos regulares y predecibles (la arena sucia o desordenada también puede ser una razón por la que su gato lo esté despertando). Trate de no mover las bandejas de arena, los tazones o los postes para rascar a menos que sea necesario", prosiguen.

"Si algo cambia en su entorno (se va de vacaciones, mueve muebles o tiene un nuevo invitado o una mascota), su gato puede volver a despertarse temprano en la mañana. Esto es típico de los gatos. Mantenga la rutina lo más consistente que pueda y eventualmente su gato se adaptará a la nueva normalidad", añaden.

Exceso de energía

El último motivo es un exceso de energía de madrugada. "Es de conocimiento común que a los gatos les encanta dormir, pero también les encanta jugar y mover sus cuerpos como a nosotros. Es importante darle a su gato acceso a una variedad de juguetes y recursos en la casa para interactuar, especialmente si no está en casa con frecuencia", dicen las autoras del artículo.

"Los postes para rascar ofrecen a los gatos un lugar para trepar y estirarse. Pelotas, juguetes blandos y motorizados les dan la oportunidad de jugar y hacer ejercicio. Cuando esté en casa, involucre a su gato con un juguete interactivo (como una varita para gatos) o juegue un juego de persecución por la casa. Incluso puedes intentar inventar un juego que tu gato disfrute", prosiguen.

Es importante darle a su gato acceso a una variedad de juguetes y recursos en la casa para interactuar

"Los gatos se aburren fácilmente. Mantenga la variedad en sus tiempos de juego. Y no juegue con tu gato una hora antes de querer acostarse. Idealmente, una sesión de juego antes de salir y una vez que llegue a casa debería ayudar a mantener a su gatito tranquilo durante la noche", dicen Hazel y Henning.

Si tras aplicar estos consejos el gato sigue haciendo de despertador de madrugada, "es posible que tu gato aún te despierte por un tiempo. Este comportamiento puede incluso empeorar a corto plazo a medida que su gato se adapta. La clave es ignorar el comportamiento de tu gato por la noche o temprano por la mañana. No se levante y, si puede, no interactúe con su gato cuando le despierte", dicen las autoras.

"Si ha probado de todo y su gato le sigue despertando, es hora de que vaya a ver a su veterinario. Puede haber una razón de salud que cause el comportamiento", concluyen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento