El Govern anuncia que "habrá bajada de precios" universitarios para el curso que viene

  • Se ha abogado por la derogación de la tasa de reposición de las universidades. 
La consellera de Investigación y Universidades de la Generalitat, Gemma Geis, en el pleno del Parlament del 22 de marzo de 2022.
La consellera de Investigación y Universidades de la Generalitat, Gemma Geis, en el pleno del Parlament del 22 de marzo de 2022.
DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
La consellera de Investigación y Universidades de la Generalitat, Gemma Geis, en el pleno del Parlament del 22 de marzo de 2022.

La consellera de Investigación y Universidades, Gemma Geis, ha anunciado que "habrá bajada de precios" universitarios el curso que viene, a pesar de que no ha concretado cifras porque, en sus palabras, el Govern está acabando de definir el decreto.

En una entrevista en La 2 y Ràdio 4 de este viernes, ha celebrado que la semana que viene en el Parlament se debata una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) "que viene desde abajo, de la ciudadanía" y que está pactada con todos los sindicatos, estudiantes y entidades.

"Debemos seguir avanzando para que nadie que quiera acceder a la universidad no lo pueda hacer por motivos económicos", ha afirmado, y ha apostado por impulsar unas becas salario.

Preguntada por la precariedad laboral de profesores universitarios e investigadores, ha abogado por la derogación de la tasa de reposición de las universidades y por impulsar mecanismos de contratación en los que un investigador estructural "pueda tener unas mínimas condiciones de poder trabajar con tranquilidad" a pesar de ir cambiando de proyecto de investigación.

Presunto espionaje del Gobierno

Geis ha criticado la respuesta del Gobierno al presunto espionaje a más de 60 dirigentes, activistas y abogados vinculados al independentismo a través del programa Pegasus: "Con declaraciones a los medios de comunicación no es suficiente".

Respecto a la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno 2030, ha confirmado que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se mantiene en el proyecto y que de momento se están trabajando los aspectos técnicos. 

Además, ha expresado dudas de "si hay voluntad por parte del Gobierno de Aragón" de llevar a cabo la candidatura y ha defendido la convocatoria de la consulta en el Pirineo.

Asimismo, la consellera también ha pedido "generosidad" a las fuerzas independentistas para tejer una dirección estratégica  y ha reivindicado el Congreso de Junts como una oportunidad para fortalecer la formación y, en última instancia, ganar las elecciones. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento