El Festival de Arquitecturas transforma espacios emblemáticos de la ciudad como la plaza de Catalunya o la ronda Sant Antoni

  • La discutida losa de Sant Antoni acogerá un jardín móvil de especies vegetales durante los 11 días del evento.
  • El pedestal que ha dejado la estatua retirada del esclavista Antonio López dará paso a un mirador para 50 personas.
La plaza de Catalunya es una inmensa cocina urbana donde se discutirá la relación entre la alimentación y la ciudad.
La plaza de Catalunya es una inmensa cocina urbana donde se discutirá la relación entre la alimentación y la ciudad.
MIQUEL TAVERNA
La plaza de Catalunya es una inmensa cocina urbana donde se discutirá la relación entre la alimentación y la ciudad.

Una decena de instalaciones efímeras, fijas y móviles, y con el uso de modelos de realidad aumentada, invitarán durante 11 días (del 5 al 15 de mayo) a barceloneses y visitantes a "redescubrir" de una forma totalmente diferente espacios emblemáticos de la ciudad (algunos de ellos, que actualmente presentan conflictos de convivencia o de masificación, como la losa de cemento de la ronda de Sant Antoni) desde una perspectiva arquitectónica y ciudadana. No en vano, el festival girará entorno a la temática "Re-Créixer o repensar cómo queremos imaginar, construir y habitar la ciudad del futuro". 

Todos estos son los retos que se ha marcado Model. Festival d'Arquitectures de Barcelona, organizada por el Ayuntamiento de Barcelona, que celebrará su primera edición incluyendo, además de estas intervenciones callejeras, debates, rutas y más de 100 actividades, entre ellas, un homenaje al arquitecto recientemente fallecido Oriol Bohigas, y una feria de libros de arquitectura internacional en la plaza Reial. El certamen es la primera gran cita que organiza la ciudad con motivo de su Capitalidad Mundial de la Arquitectura UIA-Unesco en el año 2026.

"La arquitectura se explica en imagen, estamos en la era de la imagen", ha explicado este viernes la responsable del Col.legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC), Assumpció Puig, su decana, acerca de la elección de este modelo de intervenciones en el espacio público, con un recorrido por las rondas de siete kilómetros  entre los distritos de Ciutat Vella y el Eixample. 

Puig ha recordado este viernes la importancia de "pensar antes de actuar", tanto entre los arquitectos como entre otros profesionales, como los que llevan a cabo las planificaciones urbanas de ciudades como Barcelona. Lo ha dicho en presencia de la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, artífice de algunas de las grandes transformaciones que está viviendo la capital catalana. 

Los directores artísticos que se han encargado de trazar la programación de Model son las arquitectas Eva Franch i Gilabert y Beth Galí y el investigador cultural José Luis de Vicente. Como comisarios asistentes se encuentran Ethel Baraona (Llibres Model), Álex Giménez (Pensament Model), Núria Moliner, Eva Serrat yFrancesc Pla (Instal·lacions).

Instalaciones en cinco espacios simbólicos de la ciudad

La plaza Catalunya convertida en una gran cocina.
La plaza Catalunya convertida en una gran cocina.
MIQUEL TAVERNA

Plaza de Catalunya 

Cinco instalaciones efímeras concebidas por estudios arquitectónicos de la ciudad en colaboración con artistas, paisajistas y escuelas, transformarán otros tantos espacios simbólicos de Barcelona y permitirán que los ciudadanos interactúen con ellas. La plaza de Catalunya será una inmensa cocina urbana diseñada por el estudio MAIO en la que se prepararán dos comidas populares y donde se discutirá la relación entre la alimentación y la ciudad y los inconvenientes éticos y para el medioambiente que presentan actuaciones no responsables como el desperdicio de comida.

El colectivo Cooking Sections ofrecerá una mejillonada en la que se pondrá en valor la capacidad de estos moluscos para actuar como filtros naturales de depuración de las aguas marinas. La Plataforma Aprofitem els Aliments servirá el viernes 6 de mayo un menú cocinado con sobras de comida.

La losa de la ronda Sant Antoni será un jardón móvil.
La losa de la ronda Sant Antoni será un jardín móvil.
MIQUEL TAVERNA

Arca de Convivencia

Ronda de Sant Antoni 

El estudio de paisajismo LEA Atelier y el de arquitectura TAKK Architecture introducirán en la losa de cemento que dejó al descubierto el desmantelamiento del mercado provisional de Sant Antoni, en ronda Sant Antoni, una plataforma móvil en forma de jardín con plantas, árboles, arbustos e insectos, entre especies comestibles, otras capaces de absorber el doble de CO2 que el habitual o con capacidad de simbiosis.

La Ronda Sant Antonio convertida en jardín.
La Ronda Sant Antonio convertida en jardín.
MIQUEL TAVERNA

Revertir la Pirámide

Plaza Idrissa Diallo

Ojo Estudio ha tomado como punto de referencia la plaza de Antonio López de Via Laietana, renombrada desde el pasado mes de marzo como palza Idrissa Diallo, para llevar a cabo un ejercicio de "resignificación simbólica". El pedestal vacío que ha dejado la retirada de la estatua del esclavista Antonio López permite una instalación que coloca sobre este  una plataforma de uso colectivo, una especie de cabaña en lo alto de un árbol o de mirador desde el que el reflexionar o tener otra perspectiva de esta parte de Barcelona. Tiene capacidad para 50 personas. 

Memoria Cronotópica

Passeig de Lluís Companys

FLEXOARQUITECTURA utiliza el solar que ha dejado el derribo de los antiguos juzgados de Barcelona, en desuso desde 2017, para yuxtaponer en él las arquitecturas anteriores a este último uso. Desde la necrópolis medieval que albergó a los jardines de la Fusina (siglos XVII al XVIII) o el Palau de Belles Arts (siglo XIX). 

Ocupar el centro con la palabra

Plaza Reial 

La escuela ELISAVA interviene temporalmente la fuente de las Tres Gracias del centro de la plaza Reial para transformarla en un escenario de encuentros y desencuentros, siempre desde el diálogo.

Proyectos de realidad aumentada 

Otras cinco instalaciones usarán la tecnología de la realidad aumentada diseñadas por los equipos de arquitectos internacionales Infer Studio, Farzin Lotfi-Jam, Júlia Nueno y Austin McInnis, ON-a, ANF Studio y Space popular. Los participantes, usando su teléfono móvil, podrán asistir a visiones "especultativas, futuristas y a veces distópicas" de Barcelona. 

Plaza Urquinaona (Els Auguris) 

Se basa en los "augurios" (organismos digitales o especies virtuales) que en un futuro inventado aparecerán y se comportarán según evolucione el cambio climático. El proyecto invita a reflexionar sobre ciudades y calentamiento global.

Paral·lel (Landlord Open House)

Invitación a adentrarse en una realidad distópica, no muy lejana, la de modelos de especulación habitacional que primarán el valor sobre el uso y el beneficio sobre el acceso a la vivienda El Paral.lel acogerá estas estructuras de propiedad ocultas.

Estatua de Colón (Colon-itzar el Port de Barcelona)

Esta intervención renaturaliza este espacio que apenas ha mirado hacia la ciudad en su larga historia e invita a que lo hagan suyo locales y foráneos.

El Arc del Triomf convertido en un símbolo del movimiento LGTBI.
El Arc del Triomf convertido en un símbolo del movimiento LGTBI.
MIQUEL TAVERNA

Arc de Triomf (Queer de Triomf)

En lugar de símbolo de victoria militar, se propone un Arc que represente el orgullo cultural y de las victorias de la comunidad LGBT en Cataluña.

Plaza Universitat (la plaza al final del metaverso)

Gracias al metaverso, la plaza será un espacio virtual "infinito y un lugar social en línea que se multiplica según las necesidades para acoger eventos, debates, conferencias o ceremonias. Las charlas y debates que propicie tendrán una dimensión virtual, pero también física en la plaza.

Homenaje a Oriol Bohigas 

Las mesas de pensamiento que programa este primer Festival de Arquitecturas se inaugurarán en el Ateneu Barcelonès con un homenaje al arquitecto catalán Oriol Bohigas, fallecido en diciembre, uno de los mayores impulsores del pensamiento arquitectónico contemporáneo.  

Los reputados arquitectos Carolyn Steel, Rafael Moneo, Jill Stoner, Carme Pinós, María Teresa Muñoz, Pedro Torrijos, Anna Bofill, Erick Harley, María García Ruiz o Miguel Robles, entre otros, participarán en las 30 mesas de debate sobre arquitectura y urbanismo.

Exposiciones 

El DHUB de la plaza de las Glòries expondrá CPH/BCN, una muestra de maquetas, fotografías, textos y materiales audiovisuales, todos ellos parte de proyectos seleccionados al Premio Mies van der Rohe desde 1988, pertenecientes a Barcelona y Copenhague. La capital danesa será la sede mundial de la arquitectura tres años antes que en Barcelona, en el año 2023.

El próximo 8 de mayo, la Fundació Enric Miralles presentará, por su parte, la exhibición 99+Imaginaris, con dibujos de escenarios futuros de Barcelona pensados  por arquitectos internacionales. Todos los participantes asistirán a un debate público el mismo día en la Plaza Reial (18 horas). 

Festival Internacional de Arquitectura 

Dentro del Model, del 10 al 15 de mayo tendrá lugar la segunda edición del BARQ, el Festival Internacional de Cine de Arquitectura de Barcelona, que proyectará siete largometrajes y 12 cortos en los Cinemes Gironaen el DHUB, y también desde la plataforma Filmin. 

En el documental ‘El lado quieto’ se tratan los efectos de la sobreexplotación urbanística y en 'The Healing', la aparición de los movimientos comunitarios de vivienda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento