Más de 25.700 perros, 385.000 conejos y casi 3.000 gatos se emplearon para experimentos en laboratorios de la Unión Europea en 2018

Un cachorro de Beagle usado para una investigación en una imagen de archivo.
En total, en 2018 más de 10,6 millones de animales fueron utilizados en los laboratorios de la Unión Europea.
Cruelty Free international
Un cachorro de Beagle usado para una investigación en una imagen de archivo.

El domingo 24 de abril se celebra el Día Mundial de los Animales en los Laboratorios, una fecha para dar la voz de alarma sobre el maltrato que sigue presente y oculto a los ojos del público en los laboratorios de toda Europa. La organización de protección animal Cruelty Free Europe se une a grupos de toda la Unión para llevar a cabo una protesta online para pedirle a Bruselas que cesen los experimentos con animales.

La celebración de este día "recuerda los millones de animales utilizados en experimentos cada año" tal y como explica la organización en una nota de prensa. "Solo en 2018 más de 10,6 millones de animales fueron utilizados en los laboratorios de la Unión Europea. Estos gatos, perros, monos, conejos, ratones y otros animales han podido ser forzados a comer o inyectados a la fuerza con sustancias tóxicas; así como haber sido mutilados quirúrgicamente o incluso sometidos a situaciones aterradoras para inducir ansiedad y depresión", expresan.

"Las cifras muestras que el uso de animales en los laboratorios europeos está disminuyendo solo un uno por ciento cada año y que, a menos que la Unión actúe ahora para implementar una estrategia integral y concertada para impulsar y acelerar el fin de los experimentos con animales, pasará la mayor parte de un siglo antes de que veamos el fin de esta práctica cruel y poco confiable", 

Los datos oficiales también revelan que, con respecto a 2017, se utilizaron un 20 por ciento más de perros en laboratorios (lo que supone una cifra de más de 25.700 animales), a los que se les suman 385.000 conejos y casi 3.000 gatos. "El uso de cerdos también aumentó en un 16 por ciento, siendo utilizados más de 88.000 ejemplares, al igual que ha pasado con las ovejas, cuyo uso en experimentación ha subido un 13 por ciento, equivalente a más de 74.000 animales", detallan desde la organización.

La protesta online

Por todos estos datos, Cruelty Free Europe está llevando a cabo, junto a otras organizaciones de protección animal de Europa, una protesta en línea que tendrá lugar en Twitter y Facebook de 9 a 11 de la mañana el próximo 24 de abril, para "proteger y fortalecer la prohibición de probar cosméticos en animales".

"Los animales están muriendo para que los cosméticos que utilizamos cumplan con las regulaciones sobre productos químicos. Debemos transformar esas regulaciones e implementar reglas de gestión que permitan reducir y reemplazar las pruebas con animales", manifiestan desde la organización.

En septiembre de 2021, los miembros del Parlamento Europeo votaron abrumadoramente a favor de un plan de acción para acelerar la transición de la experimentación con animales a la ciencia y la investigación sin animales en toda la Unión Europea.  "Nuestro día de protesta está diseñado para enviar un mensaje claro a los que tomaron esa decisión de que los ciudadanos quieren que se detengan las pruebas con animales", afirma Kerry Postlewhite, director de Asuntos Públicos de Cruelty Free Europe.

Todo ciudadano de la Unión Europea puede apoyar esta iniciativa ciudadana a través de la web oficial de la Comisión Europea firmando a favor de poner fin a la experimentación con animales, un mecanismo formal que, según la organización animal, ayuda a meter presión al Parlamento Europeo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento