Maquillándose
Un modelo es maquillado antes de salir a desfilar. GTRES

 El pleno del Parlamento Europeo (PE) reclamó este viernes abogar por la prohibición mundial de la experimentación cosmética en animales, que pese a estar vetada en la Unión Europea sigue practicándose en el 80% de países del planeta.

Para ello, los eurodiputados reclamaron a los líderes de la UE iniciar una campaña diplomática para prohibir en todo el mundo la experimentación cosmética en animales antes de 2023.

En su resolución, aprobada por amplia mayoría, los eurodiputados defienden que el veto en Europa desde 2013 no ha impedido que la industria cosmética de la UE prospere y proporcione alrededor de dos millones de puestos de trabajo.

Con todo, apuntan a las lagunas en el marco regulatorio de la Unión, ya que se permite la comercialización de cosméticos que, tras pasar pruebas en animales en otros países, son examinados con métodos alternativos en territorio comunitario.

Por otro lado, subrayaron que también es un problema grave la falta de datos fiables sobre cosméticos testados en animales y luego importados a la UE.

Según una encuesta especial del Eurobarómetro de marzo de 2016, el 89% de los ciudadanos comunitarios quiere que la UE haga más para impulsar la concienciación internacional sobre la importancia del bienestar de los animales.

El 90% de los ciudadanos comunitarios está de acuerdo con el establecimiento de normas estrictas al respecto reconocidas en todo el mundo.