Un juez británico aprueba la orden de extradición de Assange a EE UU y el Gobierno de Reino Unido tiene que ratificarla

Julian Assange está un paso más cerca de ser extraditado a Estados Unidos. El Tribunal Real de Justicia de Reino Unido considera que se dan las suficientes garantías de que va a recibir un buen trato. A la salida del tribunal, su pareja, Stella Moris, anunciaba que recurrirán hasta la Corte Suprema: "¿Cómo pueden aceptar su extradición a un país que planeaba matarle? Esto va en contra de los fundamentos de la libertad de prensa y de la democracia. Toda generación tiene su lucha y esta es la nuestra". Assange está acusado de 18 delitos por haber filtrado y publicado secretos militares en 2010. Además, pesa sobre él otro cargo por fraude informático. Podría llegar a sumar una condena de 175 años de prisión. Partidarios de Assange se concentraban a las puertas del tribunal. Hasta que la resolución sea definitiva, Assange permanecerá en la cárcel de máxima seguridad británica donde está preso desde abril de 2019.
Julian Assange.

Un juez de Reino Unido ha aprobado este miércoles la extradición a Estados Unidos del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y ha remitido la orden a la ministra del Interior británica, Priti Patel, quien tiene un plazo de dos meses para determinar si la ratifica.

"Un juez británico ha ordenado la extradición de Assange a Estados Unidos, donde hará frente a una condena de 175 años (de cárcel) por sus publicaciones", ha dicho Wikileaks en su cuenta en Twitter, antes de agregar que Patel tendrá hasta el 18 de mayo para pronunciarse.

La decisión ha sido adoptada por el juez Paul Goldspring, según ha informado el diario británico 'Evening Standard'. La vista se ha celebrado en medio de una protesta en los alrededores del edificio en la que ha participado el antiguo líder del Partido Laborista Jeremy Corbyn.

El Tribunal Supremo de Reino Unido desestimó en marzo la petición de Assange para recurrir su extradición a Estados Unidos, donde está acusado de espionaje y podría enfrentarse a una pena de hasta 175 años de prisión por la publicación de documentos oficiales clasificados.

Delitos sexuales

El fundador de WikiLeaks estuvo refugiado en la Embajada ecuatoriana desde 2012 para evitar ser extraditado inicialmente a Suecia, donde tenía pendiente una investigación por presuntos delitos sexuales, finalmente desestimados. Sin embargo, fue detenido en abril de 2019 después de que las autoridades ecuatorianas le retiraran el asilo.

El caso no tiene precedentes en Estados Unidos bajo la normativa original, la Ley de Espionaje de 1917. Muchos académicos consideran que la ley, que nunca se ha utilizado para enjuiciar a un periodista hasta ahora, plantea problemas constitucionales preocupantes porque infringe los derechos de la Primera Enmienda a recibir y publicar información.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento