Sanidad estudia ya administrar la cuarta dosis de la vacuna contra la Covid a la población mayor de 80 años

Archivo - José Antonio es vacunado durante el primer día de vacunación contra la Covid-19 en España, en la residencia de mayores Vallecas, perteneciente a la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), en Madrid (
Los mayores de 80 años se perfilan como el primer grupo de población que recibirá una cuartad dosis de forma general.
RRF
Archivo - José Antonio es vacunado durante el primer día de vacunación contra la Covid-19 en España, en la residencia de mayores Vallecas, perteneciente a la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), en Madrid (

El Ministerio de Sanidad ya está estudiando la posibilidad de administrar una cuarta dosis de la vacuna contra la Covid de forma general a la población mayor de 80 años, tal y como ha afirmado este miércoles la ministra, Carolina Darias. Según ha dicho en una entrevista a Onda Cero, se espera que la semana que viene los técnicos de la Ponencia de Vacunas puedan trasladar ya una propuesta concreta.

Darias ha confirmado que la Ponencia está haciendo "la valoración de mayores de 80 años", a los que tanto la Agencia Europea del Medicamento (EMA) como el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) ven "de manera positiva"  inocular una cuarta dosis, que equivaldría a una segunda dosis de recuerdo.

"Estamos hablando de que el factor edad es un factor grave en la evolución de la gravedad de los pacientes", ha señalado Darias que, a pesar de todo, no ha querido revelar claramente lo que parece de sus palabras, que se les pondrá una cuarta dosis. Según ha dicho, para ello la Comisión de Salud Pública deberá decidir antes sobre la propuesta que haga la Ponencia de Vacunas.

Dosis adicional

En caso de que se dé luz verde, la población mayor de 80 años se convertirá en el primer grupo de población en recibir de forma generalizada una cuarta dosis, que hasta ahora en España solo se está poniendo a personas que padecen enfermedades graves como el cáncer o trasplantadas y cuyos sistemas inmunológicos no son capaces de generar con menos dosis el mismo nivel de protección que en personas sanas.

En este caso, se trata de "dosis adicional" con la que no se busca recuperar la protección de la vacuna que se va perdiendo con el paso de los meses, sino alcanzar la misma inmunidad que tienen las personas sanas.

Vacunar con cuarta dosis a toda una franja de edad -mayores de 80 años- sí sería una dosis de recuerdo, la segunda después de las dos que forman la pauta completa, y supondría que España vuelve a seguir el orden descendiente de edad según el cual ha organizado la vacunación contra la Covid desde el principio.

Redactora '20minutos'

Actualmente cubro la información relacionada con energía, transición ecológica y transportes. Antes, también en 20 Minutos, me encargué de la cobertura sobre la crisis sanitaria por Covid y, previamente, de la información relacionada con Presidencia del Gobierno. Antes trabajé en la revista Tiempo y, en Bruselas, en las agencias Europa Press y Notimex y fui colaboradora de el periódico Levante-EMV, entre otros medios. Soy licenciada en Ciencias de la Información y postgrado en Información Internacional y Países del Sur por la Universidad Complutense. En 2021 terminé un Máster sobre Museología y Gestión de Museos de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento