370.000 coches saldrán del área metropolitana de Barcelona entre el Jueves y el Viernes Santo

  • Se estima que regresarán unos 570.000 coches antes de que finalicen las fiestas. 
Retenciones en la C-31 en Badalona, este jueves por la mañana
Retenciones en la C-31 en Badalona, este jueves por la mañana
Trànsit
Retenciones en la C-31 en Badalona, este jueves por la mañana

El Servei Català de Trànsit (SCT) prevé que 370.000 vehículos salgan del área metropolitana de Barcelona entre las 15 horas del próximo Jueves Santo, día laborable en Cataluña, y las 15 horas del Viernes Santo, durante la segunda fase de la operación salida de Semana Santa. 

La operación retorno tendrá lugar del mediodía del próximo Domingo de Resurrección hasta la medianoche del Lunes de Pascua y se estima que regresarán unos 570.000 coches. Serán cifras de movilidad similares a las de Semanas Santas previas a la pandemia, con una distribución equitativa de destinos de playa y montaña. 

Entre las medidas que se adoptarán para evitar retenciones de retorno (teniendo en cuenta que los peajes están liberados) está la habilitación de un carril adicional en la AP-7, desde Vilafranca hasta el Papiol, el domingo y el lunes. Además, los Mossos d'Esquadra desplegarán 1.130 puntos de control.

Las vías que se estima que concentrarán más movilidad son la AP-7, la C-16, la C-17, la C-33, la C-35, la C-65, la C-31, la A-2, la C-55, la N-340 y la N-145. Según ha explicado este miércoles el director del SCT, Ramon Lamiel, se habilitarán 200 kilómetros de medidas de circulación, regulación y ordenación del tráfico en ambas fases, de salida y de retorno. Por ejemplo, carriles adicionales y un dispositivo de información a los conductores para aprovechar al máximo la capacidad de las vías.

Otra medida destacada para drenar el tráfico será la restricción de circulación en determinadas vías de vehículos pesados tanto el domingo como el lunes. Lamiel también ha afirmado que se harán actuaciones de señalización y recursos en colaboración con municipios en los que se prevé una gran afluencia de turismo.

En esta operación especial no habrá restricciones por la Covid y por eso desde el SCT calculan que se puede producir un efecto descompresión de la pandemia en la movilidad. Además, la mayoría de autopistas tienen los peajes liberados y esto supone un incremento del tráfico de paso en estos ejes viarios.

De hecho, Lamiel ha explicado que desde la eliminación de los peajes se ha notado este incremento con un total de 126 kilómetros de colas y 166 horas de retenciones, con una media de 1,3 horas de colas. En uno de cada dos fines de semana analizados se han reproducido retenciones en puntos concretos.

En cuanto a la siniestralidad, el director del SCT ha apuntado que la registrada en 2021 y estos primeros meses de 2022 es "muy dispersa" y por esto consideran que hay una estrategia "más dinámica" para prevenir accidentes en las carreteras. "Hemos de estar un poco en todas partes para controlar conductas inadecuadas", ha afirmado en rueda de prensa.

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