Urbanismo expropia suelo por 14 millones de euros para dotaciones y plazas en València

  • Cinco expedientes abiertos este año derivarán en nuevos espacios públicos peatonales.
  • Solares sin uso y desgradados se convertirán en zonas verdes, plazas o equipamientos.
  • El final de la avenida Blasco Ibáñez, la ampliación de la Rambleta y plazas en los barrios, entre los proyectos.
Figuración virtual de la zona verde proyectada al final de la avenida Blasco Ibáñez.
Figuración virtual de la zona verde proyectada al final de la avenida Blasco Ibáñez.
AYTO. VLC
Figuración virtual de la zona verde proyectada al final de la avenida Blasco Ibáñez.

Cinco expropiaciones que suman un coste de 13,75 millones de euros para las arcas municipales supondrán la creación de nuevas zonas verdes o peatonales, de plazas o de dotaciones públicas. La Concejalía de Desarrollo y Renovación Urbana ha activado en 2022 varios expedientes de expropiación de solares en diferentes barrios de la ciudad con el objetivo de seguir avanzando en el proyecto València Ciudad de Plazas, una iniciativa que promueve la delegación que dirige la vicealcaldesa Sandra Gómez y que tiene como objetivo recuperar espacio público para uso ciudadano, generando nuevos lugares de encuentro y socialización en todos los barrios.

Los proyectos más destacados por presupuesto son, por este orden, el que afecta a las parcelas en las calles Serrería y Lluís Peixó, donde se ajardinará el final de la avenida Blasco Ibáñez, en torno a la estación del Cabanyal; la construcción de una plaza junto a la subestación de Patraix, en el barrio de Favara; la extensión del parque de la Rambleta hasta el Cementerio General; la plaza Músico Eiximeno de la Malvarrosa y, por último, la ampliación de la Alquería de Albors.

Figuración virtual de la zona verde proyectada al final de la avenida Blasco Ibáñez.
Figuración virtual de la zona verde proyectada al final de la avenida Blasco Ibáñez.
AYTO. VLC

1. Serrería-Lluís Peixó: final de la avenida Blasco Ibáñez

Con una inversión de 7,5 millones de euros (cofinanciados con fondos europeos Edusi), afecta a parcelas incluidas en el proyecto de reurbanización del borde oeste del barrio: Serrería- Lluis Peixó. El proyecto resolverá finalmente la conexión de la estación del Cabanyal con el barrio, desplazando la rotonda actual y creando un gran espacio de plaza y zona verde. Además, pondrá solución a los problemas de accesibilidad en las aceras de Serrería y Lluís Peixó con un entorno más amable que, además, será el final de la avenida Blasco Ibáñez.

Para la responsable municipal de Urbanismo, este proyecto representa "un hito, un cambio radical de la concepción de la ciudad, pasando de un conglomerado de grandes avenidas de coches y malos humos a una ciudad más amable, caminable y pensada para poner en el centro de las prioridades a las personas". Además, incide en que pone fin a la avenida Blasco Ibáñez y permite bloquear finalmente cualquier intento de prolongación del pasado.

Terrenos en los que se construirá la nueva plaza en Patraix, junto a la subestación eléctrica.
Terrenos en los que se construirá la nueva plaza en Patraix, junto a la subestación eléctrica.
Google Maps

2. Favara-subestación de Patraix

La nueva plaza en este distrito ubicado en el sur de la ciudad se situará sobre los actuales solares entre la calle Campos Crespo y la subestación eléctrica de Patraix, e incluirá además la remodelación de las calles Ramón Perellós y Folch Cardona. En total, la futura actuación abarcará una superficie aproximada de 5.000 metros cuadrados. El presupuesto para esta reurbanización, una reivindicación vecinal histórica, es de 3 millones de euros.

"Los vecinos y vecinas llevan décadas luchando para que esa zona se convierta en una plaza y acabamos de dar un gran paso para conseguirlo", explica Sandra Gómez.

Solares para la ampliación del Parque de la Rambleta hasta el Cementerio General.
Solares para la ampliación del Parque de la Rambleta hasta el Cementerio General.
Google Maps

3. Ampliación del Parque de la Rambleta

Se destinan 2,5 millones de euros a expropiar varias parcelas de más de 9.000 metros cuadrados incluidas en el proyecto de la ampliación del Parque de la Rambleta hasta el Cementerio General. Así, Urbanismo pretende seguir avanzando para completar la segunda fase de esta amplia zona verde que en el futuro se integrará en el Corredor Verde diseñado desde la Concejalía de Desarrollo Renovación Urbana y que conectará el centro de la ciudad con los barrios del sur.

Vista aérea de la plaza Músico Antonio Eiximeno.
Vista aérea de la plaza Músico Antonio Eiximeno.
Google Maps

4. Plaza Músico Antonio Eiximeno en la Malvarrosa

El expediente de expropiación de esta parcela de 518,27 metros cuadrados ubicada en la plaza Músico Antonio Eiximeno, en el barrio de la Malvarrosa, asciende a 639.398 euros. Ocupa el interior de la isla que limita al norte con la calle San Rafael, al sur con San Juan de Dios, y que está abierta a Ingeniero Fausto Elio y Álvaro López. En la actualidad, la plaza es un solar sin pavimentar que sufre un problema de charcos e inundaciones cuando llueve. Con su urbanización se plantea solucionar esta situación, recalificando el espacio urbano para convertirlo en una plaza peatonal con zonas verdes. La nueva plaza dispondrá de espacios abiertos, interrelacionados entre ellos y sin elementos divisores para favorecer la flexibilidad y la socialización. Además, tendrá pavimentos en diferentes colores, que formarán un dibujo que une las zonas verdes y de estancia.

"Con este proyecto respondemos a las peticiones de los vecinos y vecinas de la Malvarrosa, que querían acabar con este solar para dignificar el entorno y sumar un nuevo espacio al servicio del barrio", añade la vicealcaldesa y concejala de Urbanismo.

Alquería de Albors.
Alquería de Albors.
AYTO. VLC

5. Alquería de Albors en el barrio de Orriols

El Ayuntamiento ha iniciado por 126.861 euros el expediente de expropación de parte del conjunto de la Alquería de Albors, en el barrio de Orriols. Permitirá tener la propiedad de todo el inmueble, donde ya se ha rehabilitado una parte importante para albergar el Centro Municipal de Juventud, la Universidad Popular, o el nuevo Centro Cultural y Biblioteca del barrio, que pronto abrirá sus puertas. Se completará así la rehabilitación de todo el conjunto, calificado en el PGOU como equipamiento de uso sociocultural.

"Avanzamos así en la recuperación del patrimonio histórico del barrio de Orriols, y de la memoria cultural asociada a su huerta, y permitimos además que el barrio disponga de un nuevo espacio con el que pueda dotarse de nuevos equipamientos, poniendo en valor este enclave, y convirtiéndolo en un punto de referencia para el barrio", añade la vicealcaldesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento