Absuelven al hombre acusado de apropiarse de unos cuernos de rinoceronte pertenecientes a Juan Antonio Roca

Archivo - Ciudad de la Justicia de Málaga. Fachada
Archivo - Ciudad de la Justicia de Málaga. Fachada
EUROPA PRESS - Archivo
Archivo - Ciudad de la Justicia de Málaga. Fachada

El Juzgado de lo Penal número 9 de Málaga ha absuelto al hombre acusado de sustituir por unos de plástico dos cuernos de rinoceronte verdaderos que el exasesor de Marbella y principal condenado en el caso Malaya, Juan Antonio Roca, tenía como trofeos de caza en una de sus viviendas. Considera que no hay prueba de los delitos por los que fue juzgado.

El acusado se encargó de la desparasitación y desinfección de varios trofeos, tras ser contratado por el administrador judicial de la entidad Marqués de Velilla S.L., titular de la finca La Caridad de San Pedro de Alcántara, en Marbella, propiedad de Roca, según se considera probado en la sentencia.

Entre esos trofeos, se encontraba una pareja de cuernos de rinoceronte blanco, montados en una tabla y considerados auténticos, que han sido valorados pericialmente en 52.000 euros y que habían sido legalmente importados por su titular y amparados por certificados Cites de importación, según señala la resolución.

Sin embargo, el juez considera que "no puede llegar a considerarse suficientemente acreditado que dicho acusado, durante el desempeño de esa tarea que le fue encomendada y aprovechando tal circunstancia, con ánimo de ilícito beneficio, sustituyera unos cuernos de rinocerontes auténticos por otros falsos de imitación compuestos de material plástico", por lo que le absuelve del delito de hurto.

La sentencia señala, igualmente, que "el comercio de cuernos de rinoceronte está protegido por el convenio Cites, sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre", por lo que está prohibido vender uno de estos animales o sus restos importados.

No obstante, añade que "no puede tampoco llegar a considerarse que el acusado hubiera tenido intervención alguna en la posible venta de tales cuernos originales sustraídos o sustituidos, tan siquiera si la misma llegó o no a producirse, pues se desconoce cuál fue su paradero". Por esto, ha quedado absuelto también de los delitos de contrabando y contra la fauna en grado de tentativa.

El magistrado explica que "las pruebas practicadas en el acto del juicio y sustentadas, como así destacó la acusación pública, en indicios, no han sido suficientes para producir en el ánimo de este juzgador un razonable convencimiento sobre la culpabilidad del acusado en lo que concierne a la comisión de los delitos que han sido objeto de acusación".

Dudas sobre una segunda tabla

Así, señala que Roca afirmó en el juicio que inicialmente había dos tablillas con cuernos de rinoceronte originales. En este sentido, el juez apunta que, si se achaca al acusado solamente la sustitución de una por otra con objetos de plástico, surgen dudas sobre la desaparición de la otra. Asimismo, cuestiona cómo se hizo la valoración de las piezas y en qué momento.

La sentencia señala que el acusado estuvo acompañado en las distintas visitas a la finca y en las entradas y salidas de la misma. Además, por la sala pasaron más personas, por lo que se reitera que "ni una sola prueba es determinante como para asegurar que los cuernos originales se encontraban en la sala de trofeos justo antes de que el acusado hubiera acudido".

"Inciden aspectos que llevan a generar dudas acerca de que la tabla con cuernos de rinocerontes originales estuviera en la sala cuando acudió el acusado y que la misma no hubiera sido ya sustituida, no solamente antes, sino incluso después, entre que el procesado ejecutó los trabajos y la Guardia Civil incautó la tabla y la sometió a pericia", dice la resolución, que alude a un "cierto descontrol".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento