Cómo regresar al mercado laboral: consejos para hacer un currículum que nos ayude

  • Un CV bien redactado eleva las posibilidades pero no va a darnos sin más un trabajo.
  • Lo visual es básico: debemos concentrar la atención del reclutador en un mensaje.
Lógicamente a una entrevista deberás llevar el currículum impreso y no es mala idea que en él destaques cosas como hobbies o aficiones que pueden ser compatibles con el puesto. Innova y seguro que te distingues.
Debemos redactar un currículum sencillo pero que llame la atención.
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Lógicamente a una entrevista deberás llevar el currículum impreso y no es mala idea que en él destaques cosas como hobbies o aficiones que pueden ser compatibles con el puesto. Innova y seguro que te distingues.

Europa envejece a pasos agigantados. Un 19,7% de población de la UE es mayor de 65 años. Y en ese contexto, los profesionales que tienen más 50 años representaban a finales de 2020 en España más del 25% del total de parados.

Y no es fácil volver al mercado laboral cuando se ha cruzado la frontera de los 50 años. Las empresas dicen que valoran mucho la experiencia de un trabajador pero luego rechazan la candidatura de los senior. Prefieren la cuadratura del círculo: jóvenes y con experiencia.

La función de un reclutador no es leer currículums, así que el tiempo que tiene es prácticamente cero. Por eso, de un vistazo debes resolver dudas rápidamente"

Pero no hay que desanimarse. Toca perseverar. Resiliencia y obstinación son las bases. Y luego un buen currículum. Uno bien redactado va a aumentar considerablemente nuestras posibilidades de conseguir una entrevista de trabajo. Sin embargo, sólo un currículum no va a darnos un trabajo.

El primer escollo es cómo poder mostrar nuestra valía. Según Josep Hernández, director de Recursos Humanos, "la función de un reclutador no es leer currículums, por tanto, el tiempo del que disponen es prácticamente cero (algunos expertos hablan de incluso 20 segundos por CV). Por eso, de un vistazo debes resolver dudas rápidamente".

Nada de papel (lo sabemos ya). En la era digital hay tanta información que todo lo que hagamos debe ser relevante y diferencial , desde el propio currículum hasta el asunto de un correo electrónico. "Igual que en Netflix nos cuesta encontrar una película entre tanta oferta de contenido, en la búsqueda de empleo ocurre igual: vas a competir con muchas otras opciones similares", explica el fundador de iCulum y colaborador del Camino SAVIA.

Igual que en Netflix nos cuesta encontrar una película entre tanta oferta, en la búsqueda de empleo igual: vas a competir con muchas otras opciones similares"

Hay que tener muy en cuenta la información visual. Nuestro cerebro se ha adaptado a esta información sin hacer esfuerzo. Debemos saber concentrar la atención del reclutador en un mensaje concreto; el que mejor "nos venda". Esta forma de concentrar la información se denomina landing page (o página de aterrizaje) y es una técnica muy habitual en el marketing.

Para Hernández, nuestro currículum deberá tener la misma estructura resaltando:

  • Nuestro nombre.
  • El puesto que queremos encontrar: hacer una investigación sobre cómo el mercado llama a tu especialidad.
  • El 'call to action': cómo nos puede encontrarnos (email, teléfono…).
  • Foto: opcional según el país, pero si se pone debe ser profesional.
  • Propuesta de valor: el CV debe estar focalizado a un puesto concreto.

Debemos redactar un currículum sencillo pero que llame la atención. El experto colaborador de SAVIA menciona la técnica below the fold que consiste en concentrar la información más importante en la parte superior del documento.

Los textos deben ser cortos ya que generan más interés, no apiñar la información, sino todo lo contrario, "el espacio en blanco genera atención en los elementos que queremos destacar. El contenido debe respirar", aconseja este responsable de RR HH.

Finalmente, cómo hay que organizar el CV:

  • Debe estar diseñado en dos columnas, una más ancha (experiencia y formación) y otra más estrecha (competencias y logros).
  • Dividido por bloques y puntos de referencia.
  • Poner en negrita y/o colores las principales keywords o términos/palabras clave
  • El formato digital nos permite enlazar, por tanto, se debe utilizar para dar acceso a más información nuestra.
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