Las obras de la L5 del Metro de Barcelona dejan al descubierto las entrañas de los túneles y las vías de cuatro estaciones

  • Las actuaciones en un total de ocho paradas finalizan el próximo lunes 18 de abril. 
Operarios montando la nueva vía de metro de la estación de Verdaguer de la L5 del Metro de Barcelona.
Operarios montando la nueva vía de metro de la estación de Verdaguer de la L5 del Metro de Barcelona.
TMB
Operarios montando la nueva vía de metro de la estación de Verdaguer de la L5 del Metro de Barcelona.

Los trabajos de reposición y modernización de las vías de diferentes puntos de la línea 5 del Metro de Barcelona ya están este martes muy avanzados, cuando tan solo han pasado tres días desde el corte del servicio en esta línea, el pasado sábado, entre las estaciones de Verdaguer y Virrei Amat. Dejan de funcionar ocho estaciones: Sagrada Família, Sant Pau, Dos de Maig, Camp de l'Arpa, La Sagrera, Congrés, Maragall y Virrei Amat. Las obras cortarán la circulación de los convoyes en este tramo hasta el próximo lunes 18 de abril, justo cuando finaliza la festividad de Semana Santa.

Transports Metropolitans de Barcelona  (TMB) ha publicado una serie de imágenes que fueron tomadas el pasado lunes en las que se ve cómo se está operando los trabajadores y cómo se está verificando el dispositivo de información a los usuarios que se están viendo afectados por el corte del servicio, y que han de coger un autobús lanzadera como transporte alternativo para hacer el recorrido en superficie, o bien otras líneas del metro. 

Pozo técnico en el túnel de la L5 del Metro de Barcelona por el que se extraen los escombros y se introduce maquinaria a la altura de Sagrada Família.
Pozo técnico en el túnel de la L5 del Metro de Barcelona por el que se extraen los escombros y se introduce maquinaria a la altura de Sagrada Família.
TMB

En las operaciones de reforma de la vía se están extrayendo los escombros por un nuevo pozo técnico abierto en el cruce de la calle Provença y de la avenida Gaudí, que también está sirviendo para introducir en el túnel maquinaria y materiales. Con la misma finalidad, se está aprovechando otro pozo ubicado en la calle Garcilaso. 

Montaje de las fijaciones elásticas en la nueva vía que se está construyendo en la estación de Verdaguer de la L5 del Metro de Barcelona.
Montaje de las fijaciones elásticas en la nueva vía que se está construyendo en la estación de Verdaguer de la L5 del Metro de Barcelona.
TMB

Actuaciones entre Verdaguer y Sagrada Família 

Diversos equipos de trabajo están retirando las piedras que estabilizan la vía entre estas dos estaciones, así como los travesaños de madera y las fijaciones antiguas. Se están sustituyendo por travesaños de hormigón y por fijaciones elásticas. Además, se está actuando para reducir las vibraciones que padecen los vecinos de los edificios próximos gracias a la instalación de una manta con la que se cubre la base de los muros laterales del túnel. 

Actuaciones entre La Sagrera y Congrés

Otro equipo está renovando la plataforma de vía entre las estaciones de La Sagrera y Congrés, se está retirando el lastre para montar la nueva vía con un carril de barras de 72 metros soldados eléctricamente, travesaños de acero y fijaciones elásticas sobre una base de hormigón dotado de drenajes de gran capacidad para evacuar entradas de agua. Del mismo modo, se colocará la base antivibración en los muros.

Muros de un andén de la estación de Maragall con los elementos de fibrocemento con amianto ya retirados.
Muros de un andén de la estación de Maragall con los elementos de fibrocemento con amianto ya retirados.
TMB

Retiran el fibrocemento de la estación de Maragall 

Transports Metropolitans (TMB) también acaba de finalizar la retirada de los elementos de amianto presentes en materiales en la estación de Maragall de la L5. Con la infraestructura cerrada, se ha procedido a extraer de forma segura 8.750 kilos, el equivalente a 700 metros cuadrados, con contenido de fibrocemento en los muros laterales a la altura del andén. 

Las planchas fueron embaladas siguiendo todos los protocolos de seguridad en la retirada de amianto y transportados a un vertedero autorizado. Ahora se procederá a restaurar los muros de dicha estación. 

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