La L5 del metro de Barcelona estará cortada por obras de renovación de la vía del 9 al 18 de abril

Los cortes en la L5 del metro de Barcelona.
Los cortes en la L5 del metro de Barcelona.
Henar de Pedro
Los cortes en la L5 del metro de Barcelona.

La circulación de la  línea 5 (L5) del metro de Barcelona quedará interrumpida del 9 al 18 de abril, coincidiendo con Semana Santa. El motivo son las obras de renovación integral de un tramo de vía de tres kilómetros que va desde La Sagrera a Horta. La infraestructura data de 1960 y está cerca del final de su vida útil. Los trabajos costarán 15 millones de euros.

Así, del 9 al 18 de abril no habrá servicio entre las estaciones de Verdaguer y Virrei Amat. Además, del 9 de julio al 10 de septiembre no existirá entre Congrés y Vilapicina y desde el 8 de agosto se añadirá a este tramo cortado la parada de Horta.

Como alternativa de transporte frente a los cortes, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) recomienda utilizar las otras líneas del suburbano, pues aunque se habilitarán autobuses lanzadera, estos serán un complemento, ya que solo podrán absorber el 30% del pasaje.

Las obras afectarán a 75.000 viajeros los días laborables y a 55.000 los festivos, que tendrán como principal alternativa las líneas 1, 2, 3 y 4 de metro, que se reforzarán hasta un 35%. También habrá un refuerzo de las líneas de autobús H8 (Diagonal-La Sagrera) y D50 (Virrei Amat-Verdaguer) y se ofrecerá un servicio complementario de bus lanzadera con un recorrido similar al de la L5, con 30 vehículos los días laborables, 25 los sábados y 22 los domingos, y con intervalos de paso de entre 3 y 4,5 minutos. No obstante, esta opción supondrá incrementar el tiempo del viaje, ya que tardará unos 45 minutos en realizar todo el trayecto, mientras que si se eligen otras líneas del suburbano se reducirán a 15.

Desde el lunes, los usuarios del metro se habrán encontrado con informadores en todos los accesos de las ocho estaciones afectadas durante la Semana Santa para alertar de los cortes y dar a conocer las alternativas. También avisa por megafonía y a través de las pantallas informativas y los canales digitales de TMB.

La estación de La Sagrera

Las obras de Semana Santa, que se realizarán del 9 al 18 de abril, estarán orientadas, sobre todo, a que la parada de la Sagrera, que funciona como un intercambiador, pueda estar operativa en verano. Está prevista una renovación de la vía a la entrada de la estación.

También se aprovechará para renovar 300 metros de vía entre la Sagrera y Congrés y otros 300 entre Verdaguer y Sagrada Familia afectados por vibraciones. Además, en esta última estación se abrirá un pozo para la entrada y salida de material y en la de Maragall, se retirarán piezas con amianto.

Los trabajos servirán para renovar tres kilómetros de vía envejecida.
Los trabajos servirán para renovar tres kilómetros de vía envejecida.
MIQUEL TAVERNA

Las obras servirán, sobre todo, para solucionar problemas de vibraciones en la superficie, que generan quejas vecinales que se han agudizado desde el pasado verano. Con las actuaciones, se solucionará el 45% de las vibraciones de la red del Metro de Barcelona y para contribuir a ello, se instalarán 20.000 fijaciones antivibratorias en la vía.

Los trabajos permitirán además mejorar la fiabilidad de la línea, que transporta a un 26% del total del pasaje del metro, y la calidad del viaje. También harán posible conseguir un mantenimiento más eficaz, poder mejorar la frecuencia de paso de los trenes en un futuro y eliminar material con amianto.

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