Así será la nueva FP en Cataluña: más plazas, orientación al mercado laboral y prioridad para los alumnos de 4º de la ESO

Clase en el centro de Formación Profesional de automoción de Martorell (Barcelona).
Clase en el centro de Formación Profesional de automoción de Martorell (Barcelona).
Gemma Sánchez / ACN
Clase en el centro de Formación Profesional de automoción de Martorell (Barcelona).

La Generalitat ha presentado este lunes el nuevo sistema de Formación Profesional que, de cara al próximo curso 2022/2023, incrementará el número de plazas disponibles, dará prioridad en la matrícula de los estudios de grado medio a los alumnos de 4º de la ESO y planificará la oferta en base a las necesidades del mercado laboral.

"Potenciar la Formación Profesional es un objetivo prioritario para el Govern porque nos encontramos en un momento de transformación del sistema productivo, que pide nuevas competencias profesionales, nuevas habilidades y nuevos conocimientos, y la vía para conseguirlo es la FP, que queremos que sea flexible y que se adapte más rápido al mundo laboral", ha remarcado el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, en rueda de prensa junto al conseller de Educación, Josep González-Cambray.

Torrent ha explicado que este nuevo modelo dejará de segmentar la educación en base a dos perfiles -los estudiantes que cursan los estudios iniciales y los trabajadores que realizan formación continua- y pasará a tener una "perspectiva integradora de los dos ámbitos". "El nuevo sistema modular rompe los compartimentos estancos y unifica el amplio abanico de propuestas en un único sistema flexible", ha añadido.

Por su parte, Cambray ha apuntado que, el próximo curso, el procedimiento de preinscripción y matrícula se dividirá en dos para dar prioridad a los alumnos de cuarto de la ESO, algo "imprescindible" de cara a prevenir el abandono escolar. "Garantizaremos que todo el alumnado de cuarto de la ESO tenga plaza en el grado medio del ámbito profesional solicitado", ha asegurado.

7.593 plazas más que el curso pasado

En el ámbito educativo, el número de plazas para los ciclos formativos aumentará hasta 147.805 el próximo curso, 7.593 más que el año pasado. Sin embargo, el curso anterior hubo una ampliación extraordinaria de 4.479 plazas para cubrir la alta demanda que se produjo entonces, por lo que el incremento en relación la oferta definitiva es de 3.114 plazas.

Además, se incrementará la oferta de los ciclos del ámbito informático y de auxiliar de enfermería, que fueron los que tuvieron más demanda el curso anterior, ha subrayado Cambray. "El año pasado nos encontramos con una situación compleja debido al aumento de solicitudes de FP, lo que es una fantástica noticia, así que lo que tenemos que hacer es gestionar este éxito", ha dicho el conseller.

"El incremento de la oferta de cara al próximo curso será mayor al de los últimos cinco años juntos", ha asegurado Cambray, y ha añadido que habrá 276 nuevos grupos de un total de 5.318: 33 en los Programas de Formación e Inserción, seis en Itinerarios Formativos Específicos, 18 en FP Básica, 128,5 en grado medio, 51,5 en grado superior y 39 en cursos de especialización.

En total, la FP ofrecerá 413.373 plazas -un 34% más que el año anterior, con una inversión de 726,6 millones de euros- contando, además de los grados de formación inicial, los certificados de profesionalidad (23.568) y la formación continua (242.000), que doblan su oferta. Esta oferta se engloba en el portal fp.gencat.cat, donde está toda la información y orientación para la trayectoria formativa y profesional en los diferentes ámbitos: sistema educativo, laboral y formación a lo largo de la vida.

En cuanto a la formación en el ámbito laboral, la oferta prioriza los sectores con más generación de ocupación. Para las personas en paro, Torrent ha detallado que el Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC) "ha duplicado el presupuesto, los itinerarios formativos y el número de plazas", priorizando a las personas vulnerables. 

Respecto a la formación continua de las personas que trabajan para mantener y mejorar su puesto, el Consorcio por la Formación Continua de Cataluña ha incrementado su presupuesto en un 244%, hasta los 82,6 millones, de los cuales 25 irán para orientar y formar a 39.500 personas afectadas por un ERTE.

Nuevo modelo

La Agencia FPCAT coordina el impulso del nuevo modelo, cuyo objetivo es facilitar a las personas la construcción de su itinerario formativo y profesional y facilitar a las empresas la captación y sistematización del talento. Para ello, el sistema cuenta con 2.405 puntos de información y orientación, 16.974 personas docentes formadoras y expertas, 1.044 centros de formación y más de 35.000 empresas y entidades para llevar a cabo "esta conciliación entre la formación y el mercado de trabajo".

El incremento generalizado de la oferta educativa refuerza, además, los tres pilares que la Unión Europea marca como prioritarios para la "transformación", en relación a "hacia dónde debe ir la sociedad tras la pandemia", ha explicado Torrent. Estos pilares son la digitalización, la sostenibilidad y la atención a las personas, ámbitos sobre los que se crean nuevas acciones formativas y cursos.

"El nuevo método se visualiza como una ruta circular: primero vemos las necesidades formativas, es decir, qué necesitamos y, en función de lo que necesitemos, planificamos la oferta formativa, capacitamos a las personas orientadoras para que la conozcan, publicamos la oferta, iniciamos el proceso de preinscripción y, con la información y el análisis de este proceso, adaptamos la demanda a la oferta necesaria. Y volvemos a empezar", ha detallado el conseller de Empresa.

"Estamos frente a un nuevo modelo de FP: una formación profesional conectada con el territorio y el tejido productivo, una herramienta para la equidad y la inclusión social y laboral de los jóvenes", ha dicho Cambray. En cuanto a la inserción laboral, Torrent ha subrayado que "el índice de paro juvenil de Cataluña dobla al de las personas jóvenes graduadas en FP, por lo que la Formación Profesional incrementa de manera muy notable las posibilidades de inserción en el mercado laboral".

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