La demanda de ciclos de grado medio de FP crece excepcionalmente en Cataluña y Educació asegura plazas para todos

  • Desde este miércoles está abierta una nueva convocatoria que oferta 4.479 plazas adicionales. 
Abierto el proceso de admisión para los nuevos cursos de especialización de FP
Abierto el proceso de admisión para los nuevos cursos de especialización de FP
20M EP
Abierto el proceso de admisión para los nuevos cursos de especialización de FP

Educació ha abierto una segunda convocatoria extraordinaria, nunca antes realizada en Cataluña, con 6.539 nuevas plazas para estudios de Formación Profesional (FP) de grado medio. La mayor demanda corresponde a los cursos de Curas de Auxiliares de Enfermería y de Sistemas Micro Informáticos y Redes, ha explicado este miércoles el conseller d'Educació, Josep González-Cambray, quien ha asegurado que todos los alumnos que hayan solicitado estudios de FP de grado medio "tendrán plaza" tanto presencial como a través del Institut Obert de Catalunya (IOC), que tendrá una oferta telemática ilimitada.

Tras cerrarse el proceso de matrícula, Educació ha creado 4.479 plazas nuevas, que sumadas a las vacantes, confluyen este miércoles en la apertura del mencionado periodo extraordinario de matrícula de 6.539 plazas, en la que tendrán prioridad aquellos alumnos que se quedaron fuera de la primera convocatoria. 

La demanda ha subido excepcionalmente un 23% en estos estudios de FP respecto al 2% de cursos anteriores. Habrá 68 grupos nuevos (60 de los cuales ya se anunciaron el pasado mes de julio). El 25% del total de preinscripciones corresponden a alumnos de más de 20 años que no proceden de segundo de la ESO. El hecho de que parte de estos jóvenes "encuentren un trabajo" provoca que 3.700 estudiantes (11%) no se haya acabado matriculando a pesar de tener plaza en el proceso que se cerró el pasado lunes. 

La demanda de los estudios de FP de grado medio en Cataluña ha subido excepcionalmente un 23% respecto al 2% de cursos anteriores

En este nuevo fenómeno han confluido diferentes factores que ha intentado explicar el conseller d'Educació: "En momentos de crisis y de dificultades laborales, se incrementa la demanda de ciclos formativos. También estamos en un momento de altas cifras de alumnos en la etapa de cursar ciclos formativos y grados universitarios, una tendencia que se mantendrá en los próximos años, 

Bajan los alumnos de la ESO por primera vez 

En el nuevo curso escolar, el tercero en pandemia, que comienza en Cataluña en 5.470 centros educativos el próximo lunes 13 de septiembre para 1.565.842 alumnos, cae la cifra de estudiantes de todos los niveles a excepción del Bachillerato, donde se mantiene respecto al curso pasado 2020-2021. Habrá 6.151 alumnos menos en Infantil, 9.579 menos en Primaria y 3.820 menos en la ESO (Educación Secundaria Obligatoria). 

Este año la plantilla educativa se refuerza con 1.200 profesionales más: 894 de ellos profesores. La presencialidad es la premisa en este nuevo año lectivo en Cataluña, con el convencimiento de Educació tras el aprendizaje del año pasado de que "la escuela se ha de hacer desde la escuela", ha admitido González-Cambray. "Tendremos casos positivos y grupos confinados, porque los centros acaban reflejando cómo está el virus" en la sociedad. 

Este año la plantilla educativa se refuerza con 1.200 profesionales más: 894 de ellos profesores

González-Cambray ha vuelto a hacer una llamada, como ya hizo la semana pasada junto al conseller de Salut, Josep Maria Argimon, a que todas las familias con hijos de más de 12 años de edad "aprovechen y se vacunen" lo antes posible.

Un total de 21 centros se incorporan este curso a la red educativa pública, cinco de ellos de nueva creación, y durante el verano se han realizado 450 obras tanto de mejora como de nueva construcción en colegios e institutos por un importe total de 77 millones de euros. El Departament sigue apostando por los institutos-escuela, de los que a partir del lunes abrirán 97 en toda Cataluña, 11 de ellos nuevos. 

Plan de Salud Emocional

El conseller ha destacado que, en este curso, se incidirá en el despliegue de un plan de educación emocional para dotar de competencias de este tipo entre los alumnos y con mecanismos tanto de detección como de actuación en casos de alarma. "Nos hace falta contar con un termómetro emocional" en los centros, ha admitido González-Cambray, y para ello pasarán cuestionarios a estudiantes de quinto y sexto de Primaria, ESO, Bachillerato y ciclos formativos. 

Se habilitarán espacios itinerantes de encuentros entre los jóvenes en los diferentes institutos, ha dicho el conseller, basados en la "escucha activa" y en el intercambio de emociones entre ellos. También se pondrá en marcha una aplicación móvil de inteligencia artificial para hacer una detección del estado emocional de los estudiantes (gestioemocional.cat), y que prestará atención a palabras alarmantes como "angustia" o "tristeza". 

272 mentores digitales

En cuanto al Plan de Educación Digital del Departament, González-Cambray ha asegurado que "todos los docentes y el alumnado catalán tendrán un dispositivo digital a finales de 2022". A día de hoy se han dotado de casi 300.000 ordenadores a las aulas (72.000 para profesores y 220.000 para estudiantes). 

A finales del año que viene se alcanzarán los 534.000 dispositivos digitales. Educació ha creado este primer trimestre la figura del mentor digital, con 272 efectivos, que harán tareas de formación al alumnado en "buenas prácticas y en estrategias digitales". 

Habrá 600 plazas más del grado de Enfermería en la universidad pública

Este miércoles, la consellera de Universitats, Gemma Geis, ha confirmado que se está trabajando junto a Salut en la ampliación en 600 plazas de la oferta universitaria pública del grado universitario de Enfermería para el curso que está a punto de comenzar. Geis también ha dejado la puerta abierta a revisar la oferta existente en los grados de Magisterio y Medicina: "¿Cómo puede ser que haya estudiantes que hagan la Selectividad, tienen vocación de hacer Medicina, y por una décima o dos se quedan fuera?". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento