Profesor universitario, una salida laboral con bastante empleabilidad pero con sueldos no siempre buenos

  • Hay 123.000 profesores trabajando, con mejor o peor contrato, en universidades públicas.
  • La edad media es de 54 años y cada año quedan vacantes 1.500 plazas.
Un profesor dando clase en una aula universitaria..
Un profesor dando clase en una aula universitaria..
ARCHIVO
Un profesor dando clase en una aula universitaria..

Estamos sobrecualificados para trabajar. Es, dicen los expertos, uno de los males del mercado laboral español: estamos demasiado bien preparados para lo que luego ofrecen las empresas. Básicamente eso significa que en España hay demasiados universitarios.

Según datos de Infojobs, frente a sólo un 14% de sus vacantes que en 2021 pedían formación universitaria, un 34% de los candidatos contaban con formación universitaria. Por eso, al salir de la Universidad hay que tener presente todo tipo de salidas posibles y eso incluye la enseñanza.

Convertirse en profesor universitario es una salida laboral con bastante empleabilidad y sueldos buenos... o no siempre. Ahora mismo. según datos del Observatorio del Sistema Universitario, hay unos 123.000 profesores trabajando, con mejor o peor contrato, para las universidades públicas españolas. Los profesores asociados son alrededor de 34.000 y algo más de 5.000 son ayudantes y profesores ayudantes doctor. El resto son profesores contratados.

Pero lo que aquí más nos interesa es un dato que leemos en Universia: la edad media de los profesores de la universidad pública es de 54 años y cada año quedan vacantes 1.500 plazas. Según la Conferencia de Rectores (CRUE), de 2016 a 2023, España va perdiendo el 16,76 % de su plantilla (unos 5.400 catedráticos, 6.300 profesores titulares y otros 4.500 no funcionarios). De modo que la Universidad es buen nicho de empleo.

Bien pagados... pero no siempre

Pero, como decíamos, ser profesor no siempre está bien pagado y las diferencias salariales son significativas. Según desglosa Universia, los profesores contratados en la pública cuentan con un sueldo base de 2.000 euros mensuales, unos 31.400 euros anuales brutos. Sin embargo, con una antigüedad de más de diez años, el sueldo anual se sitúa en 45.000 euros brutos. Finalmente, un catedrático, máxima categoría para funcionarios, entre los 3.000 y los 6.000 euros mensuales.

Un profesor ayudante recibe en torno a los 25.000 euros al año. Lo peor es para los profesores asociados, que sólo cobran unos 400 euros al mes por dar clase, aunque pueden integrar este sueldo con otras actividades. Todo ello en la universidad pública, en la privada lo normal es cobrar menos.

Cómo convertirse en profesor universitario

Nadie dijo que fuera fácil. Llegar a ser profesor de universidad exige muchos años de estudio y preparación. Para las universidades públicas las plazas se publican en el Boletín Oficial de la comunidad autónoma, y en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Universia lo resume:

  1. Obtener un Grado universitario o Licenciatura (4 o 5 años).
  2. Realizar un Máster y un Doctorado (2 años).
  3. Frecuentar cursos de formación sobre asignaturas específicas de investigación (1 o 2 años).
  4. Realizar un trabajo de investigación DEA (Diploma de Estudios Avanzados). Es el paso previo a la tesis doctoral (1 año).
  5. Publicar artículos de la materia en revistas relevantes, asistir a congresos y ponencias, e impartir al menos 60 horas de clases.
  6. Sacar la oposición. Ante el Tribunal de la Universidad hay que defender el tema elegido en una sesión pública de 60 minutos. Supone el 40% de la nota; el otro 60% sale del currículum del candidato.

Tipos de profesor universitario

  • Ayudante: personas que están cursando programas de doctorado y quieren completar su formación docente e investigadora. Colaboran con las tareas prácticas y su contrato no puede superar los 5 años.
  • Profesor Ayudante Doctor: necesitan la acreditación de la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación), su jornada laboral es a tiempo completo y llevan a cabo tareas docentes y de investigación.
  • Profesor Contratado Doctor: son los profesores estables con contratos de duración indefinida.
  • Profesor Asociado: tienen un trabajo fuera de la universidad, pero dedican algunas horas a la docencia. Su contrato es temporal.
  • Profesor Visitante: son profesionales invitados de centros de estudios externos durante un tiempo determinado.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento