Igualdad pide a los jueces revisar registros en procesos de separación o divorcio para evitar casos de violencia vicaria como el de Sueca 

Una mujer con un cartel en el que reza 'Vivas nos queremos' durante la manifestación feminista en la Puerta del Sol con motivo del 8-M de 2019.
Una mujer con un cartel en el que reza 'Vivas nos queremos' durante la manifestación feminista en la Puerta del Sol con motivo del 8-M de 2019.
Óscar J.Barroso/AFP7 / Europa Press
Una mujer con un cartel en el que reza 'Vivas nos queremos' durante la manifestación feminista en la Puerta del Sol con motivo del 8-M de 2019.

El Ministerio de Igualdad ha instado este lunes a los jueces a que en los procesos de separación o divorcio consulten los registros de la Administración de Justicia disponibles para comprobar si la mujer es víctima de violencia machista y evitar casos de violencia vicaria como el de Sueca (Valencia) de hace unos días en el que un hombre mató a su hijo de 11 años.

Así lo ha dicho en rueda de prensa la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, quien se ha mostrado a favor de la creación de un sistema de alertas automáticas para que todos los juzgados de familia conozcan cuándo una mujer es víctima de malos tratos, porque en estos casos están obligados a suspender el régimen de visitas de los maltratadores a sus hijos.

Rosell ha incidido en que los juzgados ya cuentan con herramientas suficientes para evitar este tipo de casos y mejorar la coordinación interinstitucional, todo ello después de analizar los posibles fallos de las instituciones en este caso. En el caso de Sueca, ha dicho, se debería haber aplicado la ley que prohíbe las visitas a un padre condenado por malos tratos y "desde luego" no haber concedido la custodia compartida.  

En su opinión, "es esencial" que las administraciones -central, autonómicas, locales y el Poder Judicial- comprendan y asuman que a los derechos de las mujeres "corresponden deberes del Estado". Y así, ha recordado que los juzgados tienen a su disposición la información contenida en el sistema de registros administrativos de apoyo a la Administración de Justicia (SIRAJ) si así lo solicitan, por lo que no cree necesaria una reforma legal para obligar a su consulta, sino formación y perspectiva de género en la justicia.  

Diez mujeres asesinadas en 2022 que dejan diez huérfanos

En la rueda de prensa, Rosell ha expuesto los datos de marzo correspondientes a los casos de violencia machista y de llamadas al teléfono de ayuda 016. Cuatro mujeres fueron asesinadas del 1 al 31 de marzo, frente a las dos del mismo mes del año pasado. Asciende así a 1.136 el cómputo total de víctimas mortales de violencia machista desde 2003, cuando se empezaron a contabilizar. 

Solo en lo que llevamos de año, 10 mujeres han muerto como consecuencia de esta violencia, que además dejó huérfanos a otros diez menores. El número de huérfanos se ha multiplicado por siete en este mes de marzo, en comparación con el mismo mes de 2021. Ya son 346 desde 2013.

Los datos de mujeres asesinadas empeoran, no solo comparándolos con las del año pasado, sino también con los del mes anterior, pues se duplican igualmente, ya que en febrero pasado fueron asesinadas dos mujeres. Y es que, según indica Igualdad, desde la última comparecencia de Rosell, que fue hace poco más de un mes y medio (el 17 de febrero), han muerto seis mujeres en Barcelona, Madrid, Toledo, Ceuta, Cuenca y Toledo.

Igual de cruda es la cifra de los menores asesinados por violencia machista. El total de menores víctimas mortales por violencia de género desde enero de 2013 hasta el 11 de abril de 2022 es de 47, incluido el menor de edad asesinado en Sueca.

Más de un millón de llamadas al 016

Según los datos recopilados, desde la puesta en marcha del teléfono de atención a las víctimas de violencia machista -el 016- en septiembre de 2007 y hasta el 31 de marzo de 2022 se han efectuado más de un millón de llamadas pertinentes.

Tanto en febrero, como en marzo, aumentaron las llamadas a este servicio respecto al año pasado: un 67% y un 42%, respectivamente. Se reducen también las consultas pertinentes por 'WhatsApp', un 30,74, concretamente, si se compara este marzo con el de 2021.

En cuanto a las consultas 'online' al 016, que se pusieron a disposición de las víctimas a raíz de la pandemia, se observa una disminución del 25% respecto al mes de marzo de 2021; pero, por otro lado, la cifra crece si se comparan con las de febrero de 2022 (10,9% más). 

Sobre los datos de ATENPRO y dispositivos, Igualdad solo cuenta con los datos corrrespondientes al mes de febrero de 2022, cuando se registraron, 723 altas, ascendiendo así el número de dispositivos activos a 2.684 en total. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento