"Impresionante" descubrimiento de un láser espacial a 5.000 millones de años luz: el más distante jamás detectado

Impresión artística de un megamaser detectado por radiotelescopios. IDIA/LADUMA 07/4/2022
Impresión artística de un megamaser detectado por radiotelescopios. IDIA/LADUMA 07/4/2022
IDIA/LADUMA
Impresión artística de un megamaser detectado por radiotelescopios. IDIA/LADUMA 07/4/2022

El telescopio MeerKAT en Sudáfrica ha observado un potente láser de ondas de radio, llamado Megamaser, el más distante de su tipo jamás detectado. Este laser se encuentra a unos 5.000 millones de años luz de la Tierra.

El descubrimiento fue realizado por un equipo internacional de astrónomos dirigido por el Dr. Marcin Glowacki, del nodo de la Universidad de Curtin perteneciente al ICRAR en Australia Occidental. La luz del Megamaser ha viajado 58 mil billones de billones de kilómetros hasta la Tierra.

A través de un comunicado, el doctor Glowacki ha declarado sobre el hallazgo que, "cuando las galaxias chocan, el gas que contienen se vuelve extremadamente denso y puede desencadenar haces de luz concentrados".  

Más de 3.000 horas de observación 

Para el autor del descubrimeinto "es impresionante que, con solo una noche de observaciones, ya hayamos encontrado un Megamaser récord. Muestra lo bueno que es el telescopio", ya que se trata de un gran descubrimiento en poco tiempo. "Este es el primer Megamaser de hidroxilo observado por MeerKAT y el más distante visto por cualquier telescopio hasta la fecha", añade. 

El Megamaser se detectó la primera noche de un estudio que involucró más de 3.000 horas de observaciones realizadas por el telescopio MeerKAT. Un instrumento precursor de Square Kilometer Array, una iniciativa global para construir los radiotelescopios más grandes del mundo en Australia Occidental y Sudáfrica.

Este telescopio se utiliza para observar regiones estrechas del cielo extremadamente profundas y medir el hidrógeno atómico en galaxias desde el pasado lejano hasta ahora. 

Con este estudio podrán ayudar a los astrónomos a comprender mejor cómo ha evolucionado el universo a lo largo del tiempo. "Tenemos observaciones de seguimiento del Megamaser planificadas y esperamos hacer muchos más descubrimientos", dijo el Dr. Glowacki.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento