Nacional

Frío, calor, sol, lluvias, nevadas... el loco tiempo durante Semana Santa, día a día

Tras un comienzo de abril marcado por el frío, las temperaturas han subido durante los últimos días, y los españoles, a las puertas de la Semana Santa, miran las predicciones con especial interés.

Estas fechas de abril son habitualmente cambiantes a nivel meteorológico. No es raro que en los días de abril se junten lluvias, sol, calor, frío e incluso nieve, tal y como indican los expertos. Según la predicción de Aemet y del meteorólogo José Antonio Maldonado en Meteored, este año no será la excepción, por lo que veremos todo tipo de cielos y temperaturas a lo largo de la festividad.

Viernes de Dolores y sábado

Un frente atlántico llegará este viernes ocho de abril ocasionando precipitaciones débiles o moderadas en Galicia y las regiones cantábricas. Las lluvias se irán extendiendo a Castilla y León y a los Pirineos. En el resto de España predominarán los claros y las heladas se darán solo en las grandes cordilleras. En la vertiente mediterránea se espera un aumento de las temperaturas.

El sábado la situación será muy similar a la del día anterior, con la salvedad de que subirán los termómetros en gran parte de Andalucía y Murcia.

Domingo de Ramos

El domingo llegará otro frente atlántico a la Península Ibérica con probabilidad de precipitaciones débiles en Galicia. Las lluvias podrán afectar también a Cataluña, Comunidad Valenciana y al norte de Canarias. Cielos poco nubosos o despejados cubrirán el resto del territorio nacional, junto a un ascenso de las temperaturas. En Jaén y Orense se llegarán a alcanzar los 26 ºC.

Lunes

El frente que el domingo se acercará a la Península recorrerá el país de este a oeste a lo largo del Lunes Santo. Las precipitaciones afectarán a la vertiente atlántica y serán poco probables al sur de la mediterránea. Tras el paso del frente descenderán las temperaturas, pero las regiones de Murcia, Sevilla y Córdoba mantendrán temperaturas de 25, 24 y 23 grados respectivamente.

Martes

Durante el martes se abrirán algunos claros, pero llegará un segundo frente. La jornada quedará marcada por la inestabilidad con precipitaciones casi generalizadas. Nevará en cotas altas y las temperaturas seguirán bajando. Al mediodía, Valladolid, Zamora o Madrid apenas llegarán a los 15 ºC.

Miércoles

Quedarán restos de la inestabilidad en el norte del país, especialmente en Cataluña, y también en el este de Andalucía y Baleares. En estas dos regiones, de todas formas, las lluvias tenderán a remitir a lo largo de la jornada.

Las temperaturas, después de varios días a la baja, experimentarán un ascenso. Valencia y Alicante se aproximarán a los 20 ºC, y Sevilla podría volver a los 25 ºC.

Jueves Santo

En caso de producirse precipitaciones, serán débiles y en Galicia. El resto de regiones pasarán la jornada bajo cielos despejados o escasamente nubosos. Durante el día, las temperaturas ascenderán de nuevo, y gran parte del interior peninsular estará entorno a los 20 grados o los superarán. Será el caso de Zaragoza, Cuenca o Albacete. En la costa los termómetros marcarán cifras ligeramente inferiores, pero el ambiente será agradable.

Viernes Santo, Sábado y Domingo de Resurrección

Durante el fin de semana, se prevé una situación claramente anticiclónica. El ambiente general será soleado, y las temperaturas agradables en las horas máximas. En el interior peninsular el mercurio subirá hasta los 25 grados, la máxima que se prevé en Sevilla, Cáceres, LLeida o Huesca.