El PSC y ERC repetirían el empate técnico en las elecciones de Cataluña y Junts se desploma, según el CEO

Gráfico de la intención de voto al Parlament de Catalunya y resultados de las pasadas elecciones.
Gráfico de la intención de voto al Parlament de Catalunya y resultados de las pasadas elecciones.
Carlos G. Kindelán
Gráfico de la intención de voto al Parlament de Catalunya y resultados de las pasadas elecciones.

El PSC y ERC repetirían el empate técnico que obtuvieron en las pasadas elecciones de Cataluña si éstas se celebrasen ahora, según una encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat. Tras los comicios del 14 de febrero de 2021, ambos partidos consiguieron 33 escaños en el Parlament, siendo los socialistas los ganadores de las elecciones al obtener un mayor número de votos.

Según el CEO, el PSC obtendría ahora entre 34 y 39 escaños y ERC, entre 33 y 38. Por detrás volvería a quedar JxCat, aunque esta vez con una distancia mayor: en las pasadas elecciones, los postconvergentes consiguieron un total de 32 escaños y la encuesta señala que, ahora, obtendrían entre 23 y 28.

El partido de ultraderecha Vox se mantendría como cuarta fuerza con entre nueve y 12 escaños (actualmente, tienen 11). Por detrás quedaría la CUP, con entre ocho y 11 diputados (ahora tienen nueve), seguidos de los comunes, con entre 6 y 10 (ahora, ocho). La representación del PP en la Cámara aumentaría hasta entre seis y ocho escaños, a diferencia de los tres que tiene actualmente, que los sitúan como última fuerza.

Y es que Ciudadanos, ahora penúltimos con seis escaños, podrían llegar a desaparecer del Parlament, con entre 0 y cuatro diputados. El partido naranja, que ganó las elecciones catalanas en 2017 con 36 escaños, ya se hundió en los pasados comicios, cuando perdió 30 y, según el CEO, ahora podría no obtener representación.

Junqueras, el líder más valorado

Según el CEO, Oriol Junqueras (ERC) es el líder más valorado y el único que supera el cinco, con un 5,3, seguido del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), con un 4,9, y del presidente de Unidas Podemos y los comunes en el Congreso, Jaume Asens, con un 4,6.

En cuarta posición se sitúa la diputada de la CUP en el Parlament Eulàlia Reguant (4,6), seguida de la líder de los anticapitalistas en la Cámara, Dolors Sabater (4,6) y de la líder de los comunes, Jéssica Albiach (4,5). Tras ellas, se encuentra la presidenta del Parlament, Laura Borràs (4,4) y el líder del PSC, Salvador Illa (4,2).

La encuesta del CEO sitúa a Carles Puigdemont en novena posición, con una valoración de un 4, al que siguen el exlíder del PSC y ahora ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta (3,9) y el líder del PP en Cataluña, Alejandro Fernández (2,6). 

En las últimas posiciones se sitúan la diputada del PP en el Parlament Lorena Roldán (2,5); la exlíder de Ciudadanos en Cataluña y ahora presidenta del partido, Inés Arrimadas (2,3); el presidente de Vox en la Cámara catalana, Ignacio Garriga (2,1) y, por último, el presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa (2).

Respecto a la valoración del Govern, los catalanes suspenden su gestión con un 4,3 de media, aunque el 53% lo aprueba con un cinco o más. En el caso del Gobierno central, la nota media de 4 es muy similar a la de la Generalitat, aunque, en este caso, el 51% de los encuestados valora la gestión del Ejecutivo con menos de 5 y un 47% lo aprueba.

El 80% está de acuerdo con hacer un referéndum

El 80% de las personas encuestadas está muy de acuerdo (56%) o bastante de acuerdo (24%) con que "los catalanes tienen derecho a decidir su futuro como país en un referéndum". El 14% no está de acuerdo, el 3% no está ni de acuerdo ni en desacuerdo y el otro 3% no sabe/no contesta.

En cuanto a la postura sobre el referéndum según la opinión respecto a la independencia, el 63% de las personas contrarias a la independencia de Cataluña está a favor de que se decida en un referéndum. Este porcentaje es de un 99% en el caso de las personas independentistas.

Sobre la independencia, el 44% de los encuestados se muestra a favor y el 48%, en contra, un resultado parecido al registrado por Barómetros anteriores desde verano de 2019. 

En otra pregunta, el CEO muestra que el 74% de los encuestados prefiere una república como forma de gobierno, mientras que el 12% apoya la monarquía, el 10% no lo sabe, el 2% prefiere otra forma de gobierno, y el 2% no contesta.

De hecho, al preguntar sobre el grado de confianza que tienen los ciudadanos en las instituciones, la Monarquía española es la que obtiene la peor nota, con un 1,7, seguida de los partidos políticos (3), el Congreso (3,4), los tribunales de justicia (3,5) y el Gobierno central (3,8).

La encuesta, que corresponde al primer Barómetro de Opinión Política de 2022, se basa en una muestra de 2.000 personas de más de 18 años que fueron entrevistadas entre el 1 y el 28 de marzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento