Illa tiende la mano a Aragonès para modificar los presupuestos y dar respuesta a las consecuencias de la guerra de Ucrania

El president Aragonès se dirige este miércoles al líder del PSC, Salvador Illa, durante la sesión de control de este miércoles en el pleno del Parlament.
El president Aragonès se dirige este miércoles al líder del PSC, Salvador Illa
ACN
El president Aragonès se dirige este miércoles al líder del PSC, Salvador Illa, durante la sesión de control de este miércoles en el pleno del Parlament.

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha trasladado este miércoles al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, su predisposición a apoyar una posible modificación presupuestaria para dar respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

En la sesión de control al presidente catalán, en el pleno del Parlament, Illa y Aragonès han mostrado sintonía en su condena a los "crímenes de guerra" de las tropas rusas en Ucrania y en su voluntad de consensuar una respuesta a la crisis derivada de la guerra.

El Govern aprobó ayer martes la primera fase de su plan para hacer frente a las consecuencias sociales y económicas derivadas de la guerra, con el que se movilizarán de entrada 120 millones de euros.

Para Illa, son "medidas correctas, pero insuficientes", por lo que ha invitado a Aragonès a "tomar en consideración" las acciones que ha puesto sobre la mesa el PSC.

Tras haberse reunido en los últimos días con representantes de los agentes económicos y sociales, Illa ha asegurado que en este asunto se dan "las condiciones para construir una mayoría parlamentaria y social sólida, para acordar cómo responder de la mejora manera posible".

Illa ha emplazado a Aragonès a "aprovechar esta predisposición al consenso" y ha subrayado que el PSC "está en disposición de ayudar, sumar y construir".

"Si hiciese falta hacer alguna modificación presupuestaria, mi grupo está en disposición de escuchar, proponer y ayudar", ha afirmado.

Aragonès ha agradecido el ofrecimiento de Illa, si bien ha puntualizado que "las modificaciones presupuestarias no deben comportar recortes en otros ámbitos", sino que hay que "ampliar la capacidad del presupuesto público".

Por ello, ha vuelto a reclamar una flexibilización de los objetivos de déficit, del 0,6 % al 1 %, para que la Generalitat pueda disponer de 1.000 millones de euros más.

El presidente, que convocará la semana que viene una nueva reunión con los grupos parlamentarios para abordar las medidas a tomar, ha pedido a Illa que se sume a la reclamación de más margen de déficit: "Si nos ayuda, podremos llevar a cabo algunas de sus propuestas".

La CUP acusa a Aragonès de "venderse la lengua"

Por otra parte, Aragonès ha ratificado su apoyo al conseller de Educación, Josep González-Cambray, después de que la líder de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, haya pedido su cese por su "incapacidad" para resolver la crisis con la comunidad educativa.

La diputada de la CUP Dolors Sabater ha irritado a Aragonès al acusarlo de "venderse la lengua" con el acuerdo que los partidos del Govern -ERC y Junts- firmaron con PSC-Units y comunes sobre el uso del catalán y el castellano en la escuela.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento