Un tren directo conecta por primera vez Málaga y Granada por Alta Velocidad

  • Tendrá dos salidas diarias desde cada ciudad, con un precio de 37 euros el billete de ida y vuelta. 
  • ​El trayecto se realiza en una hora y doce minutos, con una sola parada en Loja. 
  • ​El presidente de la Junta, Juanma Moreno, tiende la mano al Gobierno central para "vertebrar Andalucía de este a oeste".
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha participado en el viaje inaugural del tren directo Avant Málaga-Granada.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha participado en el viaje inaugural del tren directo Avant Málaga-Granada.
EFE
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha participado en el viaje inaugural del tren directo Avant Málaga-Granada.

Poco más de una hora y diez minutos, sin transbordo y con una sola parada. Así es el tren que, por primera vez en la historia, conecta las ciudades de Málaga y Granada de forma directa mediante un modelo Avant que circula sobre líneas de Alta Velocidad, por lo que tarda algo más que el AVE, pero menos que los trenes convencionales. Lo hace, concretamente, sobre las líneas Granada-Antequera Santa Ana y Málaga-Córdoba, generando así una variante de 7,5 kilómetros que evita los transbordos en la estación de Antequera San Ana y, con ello, una reducción del tiempo de trayecto de una media hora, que se reducirá en 15 minutos más cuando entre en funcionamiento la variante de Loja, lo que el Gobierno central sitúa en 2026.

Renfe celebró este lunes el viaje inaugural de esta nueva conexión, que contará con dos frecuencias diarias desde cada estación: a las 9.25 y 20.25 horas con salida desde María Zambrano, en Málaga; y a las 7.40 y 18.50 horas desde Andaluces, en Granada. El viaje tiene un recorrido de una hora y doce minutos, con una sola parada en Loja, por la hora y media que se tarda en coche o las dos horas del autobús. El precio es de 23,10 euros el billete de ida y 37 euros el de ida y vuelta. Por el momento, Renfe ofertará unas 6.600 plazas a la semana, aunque la previsión es ir incrementando la oferta en función de la demanda. Desde que los billetes se pusieran a la venta el pasado 18 de marzo, ya se han vendido 1.500.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, que ha realizado el trayecto inaugural junto a la consejera de Fomento, Marifrán Carazo; el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; el presidente de Renfe, Isaías Táboas; y el de la Diputación de Granada, José Entrena, aseguró que se trata de una "nueva y muy esperada conexión de Alta Velocidad", que ha de ser "punto de partida" de otros proyectos que permitan "vertebrar Andalucía de este a oeste", es decir, desde Almería hasta Huelva. En este punto, el popular volvió a ofrecer al Ejecutivo de Pedro Sánchez su mano tendida para ayudar a mejorar la gestión del ferrocarril en la comunidad. "Quiero que nuestros trenes no choquen ni se crucen, sino que tiren juntos", manifestó Moreno, abogando por el entendimiento "donde haya posibilidad de acuerdos".

Aunque lamentó que la línea entre Málaga y Granada "ha tardado más de lo que nos hubiera gustado a todos", el presidente de la Junta agradeció al Gobierno central que "por fin se haya hecho realidad este proyecto", pues "el beneficio de la sociedad" tiene que estar, aseguró, "por encima de los intereses de instituciones y orientaciones ideológicas".

Para Moreno, el nuevo tren directo entre "dos grandes capitales" supone "más que una simple conexión entre dos ciudades" debido a la "capacidad de atracción" de Granada, con el "monumento más visitado de toda España", y el "atractivo" de Málaga y el conjunto de la Costa del Sol. Entre las dos ciudades, recordó el presidente de la Junta, suman un Producto Interior Bruto (PIB) de 47.000 millones de euros, y entre las dos cuentan con más de ocho millones de visitantes al año, cifra que "la quisieran para sí muchos países".

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio también incidió en la necesidad de que esta nueva conexión, que calificó como una "buena noticia", venga "acompañada de otros compromisos pendientes del Gobierno de España, como incrementar las conexiones cortas y terminar las obras de la estación de Antequera".

Los corredores del Mediterráneo y el Central-Atlántico, la llegada del AVE a Almería o a Huelva, con continuación hasta Faro (Portugal), la línea Algeciras-Bobadilla o las conexiones con Jaén son algunas de las reivindicaciones ferroviarias históricas de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento