Unidas Podemos pide por carta a Felipe VI que renuncie al Palacio de Marivent para devolverlo "a la ciudadanía"

  • En la misiva, firmada por diputados del Congreso y del Parlamento balear, solicitan que su uso sea para el público general, como el Retiro o la Casa de Campo.
  • Afirman que el enclave fue cedido al Estado en 1966 con la condición de que fuera "un museo abierto".
El Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Marivent.
El Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Marivent.
EUROPA PRESS - Archivo
El Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Marivent.

Recuperar el Palacio de Marivent para uso público, al igual que el parque de El Retiro o la Casa de Campo. Es el principal objetivo por el que Unidas Podemos ha escrito una carta al rey Felipe VI en la que le piden que, como máximo responsable de la Casa Real, renuncie al usufructo de la propiedad, en la que el monarca, al igual que hacía su padre, suele pasar pequeños períodos vacacionales y recibir al presidente del Gobierno de turno.

"Nos dirigimos a usted como máximo responsable de una institución, la Casa Real, que a día de hoy disfruta en exclusiva del palacio y de casi la totalidad de los jardines de Marivent, en Palma [...] Le solicitamos la devolución del palacio a la ciudadanía de las Islas Baleares para que se transforme en el museo que estaba previsto en el contrato de donación", se puede leer en la misiva, adelantada por Infolibre y que lleva la firma de varios diputados de Unidas Podemos tanto en el Congreso de los Diputados como en el Parlamento de Baleares. Entre otros, de Rafa Mayoral, secretario de Horizonte Republicano y Profundización Democrática de Podemos.

En la carta, los diputados hacen un repaso de la historia del palacio. Según el relato expuesto, la viuda del primer dueño del recinto, Ioannes Saridakis, donó en 1966 el edificio a la Diputación Provincial de Baleares con la condición "de que fuera un museo abierto", dejando para la excepcionalidad que "pudiera ser utilizado para jefes de Estado extranjeros". Además, puso por escrito que, en caso de que la residencia no se utilizase para tal fin durante un período superior a seis meses, la familia de Saridakis podría reclamar su titularidad.

Así las cosas, en 1973 el dictador Francisco Franco definió Marivent como la "residencia veraniega" del ahora rey emérito Juan Carlos I, un uso que se mantiene hasta hoy y que podría ser cambiado "solo con la renuncia expresa de la Casa Real". Trece años más tarde, una sentencia judicial obligó a devolver los bienes incluidos dentro del palacio a la familia que era dueña del inmueble, aunque Patrimonio Nacional "dotó de nuevo de obras de arte al palacio" y, en 1993, el Govern de las Islas Baleares cedió una parcela anexa para que la Familia Real ampliara las dependencias.

Más de un millón de euros anuales de mantenimiento

Uno de los argumentos que esgrime la formación para que el palacio sea recuperado es que el Govern balear, como titular del inmueble, destina casi un millón de euros al año para el "mantenimiento de las instalaciones y jardines". Una cantidad que se suma a los 220.000 euros que pone Patrimonio Nacional, que se encarga del "mantenimiento y del personal de la finca". También mentan otros espacios que disfrutaba la Casa Real en exclusiva y cuyo uso terminó siendo democratizado. Citan como "la más importante" la recuperación de la Casa de Campo de Madrid, "que entregó al pueblo en 1931 el ministro de Hacienda, Indalecio Prieto"; o el parque del Retiro, "ambos lugares usados por millones de personas" y que "son un atractivo turístico y emblema de Madrid".

"Si el Palacio de Marivent fuera devuelto a la ciudadanía para su disfrute público, los vecinos podrían disfrutar de uno de los enclaves privilegiados del entorno de Palma. Su incorporación al uso público supondría un indudable atractivo para las islas y un hermoso lugar de ocio y esparcimiento que podría ser disfrutado por centenares de miles de personas. Se trataría de un pequeño gesto de la Casa Real en el sentido de intentar contribuir, de alguna forma, a la salida de la crisis y a la diversificación del modelo turístico, impulsándolo desde un enfoque cultural y patrimonial", termina la misiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento