Reino Unido sanciona al 'carnicero de Mariúpol', el encargado del asedio a la ciudad más devastada en Ucrania

Mikhail Mizintsev, el 'carnicero de Mariúpol'.
Mikhail Mizintsev, el 'carnicero de Mariúpol'.
EFE
Mikhail Mizintsev, el 'carnicero de Mariúpol'.
Los supervivientes de Mariúpol agonizan escondidos en refugios sin apenas agua ni comida.
Atlas/EFE

El gobierno del Reino Unido ha extendido las sanciones contra Rusia a otras 14 personas y organizaciones involucradas en la ocupación de Ucrania. El ejecutivo de Boris Johnson ha sancionado, entre otros, al conocido como el 'carnicero de Mariúpol', el coronel general Mikhail Mizintsev, encargado del brutal asedio contra la ciudad ucraniana, donde el 90% de los edificios están parcial o totalmente destruidos por los bombardeos.

Mizintsev, que actualmente está al cargo del Centro Nacional de la Defensa de Rusia, está acusado de utilizar tácticas similares anteriormente para bombardear ciudades sirias.

El militar, de 59 años, es un hombre de confianza de Putin. Mizintsev pidió a Ucrania que los habitantes de Mariúpol entregaran las armas, y se rindieran, a cambio de facilitar la evacuación de civiles, algo que el gobierno rechzó y lo calificó de "delirio".

"A pesar de que la situación es difícil, hemos rechazado la propuesta", dijo la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk.

Entre los ataques más sonados contra la ciudad portuaria de Mariúpol, está en del hospital materno, tras el que murió una mujer embarazada después de ser evacuada. También el ataque al Teatro Dramático, en el que se refugiaban unos 1.300 -civiles, y en el que murieron en torno a 300 personas.

Amnistía Internacional ha acusado al país de cometer crímenes de guerra en esta ciudad, donde Ucrania calcula que ya han muerto al menos 5.000 personas.

Sanciones contra medios

Las nuevas sanciones han sido comunicadas este jueves por la secretaria de Relaciones Exteriores, Liz Truss, que también afectan a la información que se produce en Rusia sobre la invasión, lo que Truss ha calificado como el "torrente de mentiras" de los medios.

"Gran Bretaña ha ayudado a liderar al mundo en la exposición de la desinformación del Kremlin, y este último lote de sanciones golpea a los desvergonzados propagandistas que impulsan las noticias y narrativas falsas de Putin, ha añadido Truss. 

Así, el país ha incluido en las sanciones a TV-Novosti, el grupo mediático que controla la cadena Russia Today (RT), que ha sido bloqueada en la Unión Europea. También el grupo que controla la agencia de noticias estatal Sputnik; Sergey Brilev, presentador del canal estatal ruso Rossiya, y Aleksandr Zharov, exjefe de Roskomnadzor, el regulador ruso de comunicaciones.

"Queremos seguir aumentando aún más la presión sobre Putin y su régimen", ha dicho el portavoz oficial de Boris Johnson. "Es correcto imponer sanciones a aquellos que buscan desinformar a la gente a gran escala, y ese es el objetivo de estas sanciones", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento