Rusia, dispuesta a permitir que Ucrania entre en la Unión Europea a cambio de que renuncie a la OTAN

Negociaciones entre Rusia y Ucrania en Estambul.
Negociaciones entre Rusia y Ucrania en Estambul.
EFE
Negociaciones entre Rusia y Ucrania en Estambul.
Negociaciones entre Rusia y Ucrania en Estambul.
EFE

Vladimir Putin no quiere a Ucrania cerca de Occidente, pero en su esquema mental eso incluye solamente a la OTAN y no a la Unión Europea. De hecho, tras la reunión entre las delegaciones de ambos países este martes en Estambul, uno de los avances que se han dado es en el tema de la neutralidad, que parece cerrado. Moscú está dispuesta a permitir que Ucrania entre a formar parte de la UE siempre y cuando renuncie a ser miembro de la Alianza Atlántica.

Según adelanta el Financial Times, el borrador abordado por Rusia y Ucrania ante la mirada del presidente turco, Recepp Tayyip Erdogan, hace referencia exclusiva a la neutralidad en clave OTAN, para lo que Ucrania exige garantías de seguridad por parte de ocho países. "Estamos dispuestos a renunciar a acceder a la OTAN si logramos establecer una mesa con ocho países extranjeros que nos garanticen nuestra seguridad. Estos países podrían ser Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Canadá, Polonia, Israel y Turquía, y pediríamos que prometiesen un acuerdo que sea equivalente al artículo cinco de la OTAN", sostuvo el negociador ucraniano, Mijail Polodiak. Este formato tendría que ser similar al artículo 5 del Tratado atlántico, que habla de la asistencia en caso de agresión externa.

En todo caso, Rusia nunca ha reconocido a la UE como un interlocutor válido en las conversaciones sobre el conflicto, y Moscú ha decidido reunirse y hablar con los líderes de los Estados miembros por separado, como en el caso de Viktor Orbán, Olaf Scholz y, sobre todo, Emmanuel Macron. Además, en el caso de las relaciones entre el Kremlin y Bruselas hay que contar con el componente comercial, que ha generado una importante dependencia energética de Rusia que ahora la UE acelera por finiquitar.

Mientras, Rusia ha anunciado eso sí que "reducirá drásticamente" sus operaciones militares contra la capital de Ucrania, Kiev, y la ciudad de Chernígov tras unas conversaciones "constructivas" con Ucrania. Por su parte, el Gobierno de Volodimir Zelenski dice estar dispuesto a abordar también las cuestiones de la independencia del Donbás y del reconocimiento de Crimea como rusa. "Proponemos establecer un periodo de 15 años en los que poder discutir el estatus de Crimea y las regiones de Donetsk y Lugansk. Durante este periodo nos comprometemos a no realizar ninguna actividad militar en contra de estos lugares, y aceptamos que estén bajo ocupación rusa mientras dure este proceso", sostuvo el negociador ucraniano, Mijail Podolyak.

Polodiak, en todo caso, insistió en que Kiev ha propuesto un acuerdo sobre garantías internacionales que pasaría por "un referéndum en el que todos los ciudadanos expresarían su posición". Ucrania considera que no hay otro camino posible. "Debemos lograr el apoyo de la sociedad para que el acuerdo realmente sea creado", sentenció. Ambas partes asumen que, por fin, se están dando pasos importantes hacia el acuerdo.

El camino hacia la UE, muy arduo

Que Ucrania pueda ver la luz verde de Rusia como un avance para sus aspiraciones de formar parte de la UE no asegura casi nada a Kiev. El camino de entrada en el bloque comunitario es largo y muy complejo. El primer paso es que la Comisión Europea remita al Consejo un informe favorable sobre la solicitud ucraniana, firmada en los primeros días de la invasión. Este documento, que suele tardar de media un año, estará listo en pocas semanas o meses, tal como apuntó la presidenta Ursula von der Leyen. Pero la decisión final la toma el Consejo.

Son los Estados miembros los que deciden en base a los criterios de Copenhague, que exigen estabilidad democrática, económica y capacidad para aceptar las condiciones del mercado único. Ucrania no cumple ninguno de los tres. Además, los 27 se reservan la opción de entender si la UE está preparada o no para aceptar nuevos miembros. La fase crucial, superado lo anterior, serían los capítulos que ocupan seis áreas temáticas distintas. Valga un ejemplo para lo que le puede pasar a Kiev: Croacia, el último Estado miembro en entrar, firmó la solicitud en 2003 y no accedió al bloque hasta 2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento