Cómo se aplicarán las nuevas cuarentenas y pruebas diagnósticas de covid en Andalucía

Una sanitaria vacuna a un niño en un colegio de Córdoba.
Una sanitaria vacuna a un niño en un colegio de Córdoba.
EP
Una sanitaria vacuna a un niño en un colegio de Córdoba.

Este lunes 28 de marzo ha entrado en vigor una nueva fase en la estrategia y gestión de la pandemia del coronavirus. Así, se elimina la obligación de permanecer aislado en el caso de dar positivo en covid y tener sintomatología leve. De esta manera, la estrategia pasa a centrarse únicamente en los casos más graves y que presenten mayor vulnerabilidad, al igual que ocurre con la epidemia de la gripe cada año. 

En este sentido, la Junta de Andalucía aplica desde este mismo lunes las medidas adoptadas en la nueva 'Estrategia de vigilancia y control frente a covid-19 tras la fase aguda de la pandemia' acordada en la Comisión de Salud Pública. La Consejería de Salud y Familias de Andalucía ha destacado que la estrategia a partir de ahora se enfocará en personas y grupos de la población que tengan una mayor vulnerabilidad frente a la enfermedad, como personas mayores o con una enfermedad previa.

¿Cuáles son las nuevas medidas?

Por tanto, a partir de ahora las personas con un diagnóstico positivo por covid que sean asintomáticas o los casos más leves no deberán guardar cuarentena. Tampoco los contactos estrechos de una persona con covid tendrán que hacer cuarentena o someterse a una prueba diagnóstica.

Asimismo, la realización de test diagnósticos se realizará exclusivamente a personas con factores de vulnerabilidad, como mayores de 60 años, personas inmunodeprimidas, embarazadas o que trabajen en sectores sanitarios o sociosanitarios, entre otras. 

Esta será la estrategia a nivel nacional, aunque en Andalucía también se seguirán realizando cribados en centros hospitalarios para pacientes que vayan a someterse una intervención. En entornos vulnerables, como residencias de personas mayores u hospitales, se podrán implementar medidas específicas de aislamiento o control.

Por otro lado, tras la aprobación de esta nueva estrategia a nivel nacional, la Junta de Andalucía emitirá el comunicado con los datos diarios de la evolución epidemiológica los martes y los viernes. 

Por su parte, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha solicitado al Ministerio de Sanidad "se valore la aprobación por la Ponencia de Vacunas y la Comisión de Salud Pública la inoculación de la cuarta dosis en los centros residenciales de mayores ante la especial vulnerabilidad de estas personas y el aumento mantenido de incidencia acumulada en las franjas de mayor edad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento