Los detalles del nuevo contrato laboral creado para artistas y auxiliares del sector cultural

  • El Gobierno incluye un nuevo régimen de contratación con una modalidad específica.
  • Engloba las actividades técnicas y auxiliares necesarias para la actividad artística.
Tras bambalinas. Una bailarina del Staatsballett espera a hacer su entrada en una función de El cascanueces en la ópera de Berlín, el pasado diciembre. Esta compañía es la más grande de Alemania y una de las más importantes del mundo; está formada por 88 bailarines de 29 nacionalidades y dirigida por el ucraniano Vladimir Malakhov.
Una bailarina espera entre bambalinas.
Fabrizio Bensch / Reuters
Tras bambalinas. Una bailarina del Staatsballett espera a hacer su entrada en una función de El cascanueces en la ópera de Berlín, el pasado diciembre. Esta compañía es la más grande de Alemania y una de las más importantes del mundo; está formada por 88 bailarines de 29 nacionalidades y dirigida por el ucraniano Vladimir Malakhov.

El Consejo de Ministros aprobó la semana pasada el nuevo régimen de la relación laboral de las personas dedicadas a las actividades artísticas. El Real Decreto-ley incluye un nuevo régimen de contratación con una modalidad específica: el contrato laboral artístico. Todo ello dentro del nuevo Estatuto del Artista en el que han trabajado una comisión interministerial del Ministerio de Cultura, el de Trabajo y Economía Social y el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

El nuevo contrato será de duración determinada para "atender a las necesidades específicas de un sector que se caracteriza por la temporalidad y la intermitencia de su actividad". El Real Decreto-ley también engloba a las actividades técnicas y auxiliares necesarias para el desarrollo de la actividad artística.

Quiere atender a las necesidades específicas de un sector que se caracteriza por la temporalidad y la intermitencia de su actividad

Además del nuevo contrato, el texto incorpora la relación laboral especial de las actividades técnicas y auxiliares, reconociendo los derechos de un colectivo especialmente afectado por la contratación fraudulenta como falsos autónomos.

Dice el Ministerio de Cultura que el nuevo modelo de contratación va a permitir modernizar y ampliar el concepto de actividad artística haciendo referencia a las actividades culturales 'en el ámbito de las artes escénicas, audiovisuales y musicales', eliminando "el viejo concepto" de 'artistas en espectáculos públicos'.

El carácter intermitente de la actividad artística

También se adapta la legislación a la producción de expresiones artísticas en el entorno web y las nuevas fórmulas de difusión como el streaming, la difusión online o el podcast. Asimismo, se mejora el régimen indemnizatorio de estos contratos, ya que esta cuantía se incrementa a 20 días cuando la duración del contrato exceda de 18 meses.

En el ámbito de la Seguridad Social, se establece que los profesionales de la cultura quedarán exentos del desincentivo incluido en la reforma laboral para los contratos que duran menos de 30 días, debido al carácter más intermitente de las actividades artística, técnicas y auxiliares en las artes escénicas, la actividad audiovisual y la música.

Por último, el nuevo texto prevé combatir la precariedad y la concatenación de contratos de temporada e impulsar su transformación en indefinidos o de tipo fijo discontinuo adaptados a la realidad de la actividad profesional que se desempeñe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento