El Palau Güell se amplía para abrir nuevos espacios al público con la compra de sus dos edificios vecinos

  • La Diputació invertirá cinco millones de euros y se prevé que las obras finalicen en el año 2026.
  • La reestructuración permitirá ubicar aseos en cada planta y que las personas de movilidad reducida accedan al tejado. 
Jaume Collboni, Núria Marín y Joan Carles García Cañizares, de izquierda a derecha en el tejado del Palau Güell
Jaume Collboni, Núria Marín y Joan Carles García Cañizares, de izquierda a derecha en el tejado del Palau Güell
Pol Tarrida
Jaume Collboni, Núria Marín y Joan Carles García Cañizares, de izquierda a derecha en el tejado del Palau Güell

El Palau Güell de Barcelona (Nou de la Rambla, 5) se ampliará con la adquisición por parte de la Diputació de Barcelona de dos de sus edificios vecinos, la Casa Jordà y la Casa Fradera. La presidenta de la Diputació, Núria Marín, y el vicepresidente, Jaume Collboni, han presentado este lunes el proyecto de ampliación y protección del Palau Güell de Antoni Gaudí, Patrimonio de la Humanidad y parte del patrimonio de la Diputació desde 1945.

Las obras de adecuación finalizarán en 2026 y la compra de la Casa Jordà, en 2014, supuso un desembolso de cerca de tres millones de euros. La de la Casa Fradera aún no se ha ultimado, pero se prevé un coste similar.

Los trabajos costarán unos cinco millones de euros y mientras estos se lleven a cabo el público podrá seguir accediendo al recinto.

La última remodelación del Palau Güell data del año 2011 y desde entonces más de dos millones de personas han visitado el edificio. 

Collboni ha destacado que, con  el proyecto de ampliación, el Palau  aumentará su capacidad y pasará de tener 2.000 metros cuadros a 2.500 metros cuadrados, con el fin de recibir más visitantes y promover las visitas dentro de programas escolares y educativos.

Además, ha resaltado la importancia de este proyecto, puesto que el gobierno municipal, del que es primer teniente de alcalde, tiene el objetivo de revitalizar el distrito de Ciutat Vella, aparte de promover Las Ramblas como un eje cultural de la ciudad. "Este mandato, desde el punto de vista de la Diputació, pasará a la historia por ser uno de los que más apostó por el patrimonio modernista de Barcelona”, ha reivindicado Collboni.

Escaleras de la entrada principal del Palau Güell
Escaleras de la entrada principal del Palau Güell
PALAU GÜELL/DIPUTACIÓ DE BARCELONA

Mayor accesibilidad 

El responsable de Patrimonio Cultural de la Diputació, Joan Closa, ha detallado que la anexión de los edificios permitirá al Palau tener aseos en cada planta y que las personas con movilidad reducida puedan acceder al sótano y a una parte del tejado, ya que actualmente es imposible que puedan hacerlo en su totalidad a causa de la particular arquitectura gaudiniana. Sin embargo, el punto más destacado de esta reforma es la incorporación una de las mayores carencias del edificio: una sala de actos. 

Asimismo, Closa ha puntualizado que la posibilidad de ganar 500 metros cuadrados permitirá abrir al público el despacho de Eusebi Güell, que cuenta con una singular chimenea de mármol, la zona de administración y la biblioteca familiar, aunque sin el mobiliario original porque es propiedad de la familia Güell. 

Historia del Palau Güell

El diputado de Cultura de la Diputació, Joan Carles García Cañizares, resumido algunos de los sucesos que han marcado la historia del edificio. Ha destacado que durante el año 1948 se convirtió en una comisaría y que, un año después, un empresario americano quiso trasladar el edificio para ponerlo en un museo en Estados Unidos. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento