El drama de Luno, el perro que lleva 11 días retenido en Barajas: corre el riesgo de ser deportado o sacrificado

El perro Luno, retenido en el aeropuerto de Madrid desde el 14 de marzo.
El perro Luno, retenido en el aeropuerto de Madrid desde el 14 de marzo.
PACMA
El perro Luno, retenido en el aeropuerto de Madrid desde el 14 de marzo.

El partido PACMA ha denunciado a través de medios y redes sociales la situación de Luno, un perrito que viajó desde Costa Rica con su dueña, Andrea, hasta España y que se encuentra retenido desde hace 11 días en las aduanas del Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez por problemas de regularización de sus documentos.

Para resolver su situación, se han plantado opciones como enviarle de nuevo al país de origen o incluso el sacrificio, pero según defiende PACMA, la opción de ponerle microchip, vacunas y que realice cuarentena es la indicada.

Desde el partido explican que la causa por la que se encuentra retenido es "un error en el abordaje en el país de origen y desconocimiento por parte de su titular", ya que el perro no portaba microchip. Es por ello que, según explican, la veterinaria del aeropuerto afrontóla situación "denegando la entrada del animal al país y reteniéndolo en aduanas". 

PACMA denuncia que, a pesar de los fallos, de que Luno esté sano y cuente con la "cartilla sanitaria actualizada y completa", no se han contemplado otras alternativas posibles a la decisión que finalmente se ha tomado de retenerle. Concretamente, existe otra opción que prevé el reglamento Europeo como ha explicado Mónica Olivares, abogada colaboradora del equipo legal de PACMA y AGERAA en el programa Ya es Mediodía.

"Ponerle microchip, vacunas y cuarentena es una de las medidas que prevé el Reglamento Europeo para este tipo de incidencias. Tuvimos un antecedente en el aeropuerto de el Prat hace unos años, el perrito Buddy, y al final la administración cedió en dar esta opción. No es algo que pretendamos nosotros o Andrea, la responsable del perro, sino que es una normativa europea que está en vigor y que es de aplicación directa en el ordenamiento español" ha explicado Olivares.

PACMA explica que el can está siendo cuidado en las aduanas "pero se encuentra aislado, como si fuese mercancía, y sin contacto con su titular o ninguna otra persona conocida". 

Ante la posibilidad de enviarlo de vuelta al país de origen, desde el partido explican que "no es una solución viable", ya que su dueña "no se encuentra en condiciones para viajar", así como también rechazan tajantemente la opción del sacrificio. Por ello apelan al Ministerio de Agricultura a resolver la situación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento