'Cachitos de hierro y cromo' y 'Saber y ganar', entre los triunfadores de los Premios ALMA a los guionistas

El guionista Manuel Valdivia (i), acompañado por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social Yolanda Díaz, recibe el ALMA de Honor durante la entrega de los premios que el Sindicato de Guionistas ALMA
El guionista Manuel Valdivia (i), acompañado por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social Yolanda Díaz, recibe el ALMA de Honor durante la entrega de los premios que el Sindicato de Guionistas ALMA
GTRES

Detrás del ingenio, de las tramas, de las preguntas o de los juegos siempre hay en televisión un guionista. Los premios ALMA reconocen la labor de aquellos que están tras las cámaras, pero que son artífices de buena parte del éxito de programas, concursos, películas y series. 

El buen patrón, de Fernando León de Aranoa, y Maixabel, de Icíar Bollaín, han ganado el premio al mejor guion de largometraje en comedia y drama, respectivamente, en la quinta edición de los Premios ALMA del sindicato de guionistas que se han entregado esta noche en Madrid.

El premio al mejor guion de largometraje documental fue para El caso Wanninkhof-Carabantes.

En series, las vencedoras fueron Hierro (drama), Venga Juan (comedia) y Dos vidas (serie diaria), mientras que Saber y ganar ganó en la categoría de mejor concurso y Cachitos de hierro y cromo se llevó el premio a mejor guion de programa, un galardón que entregó Daniel González, jefe de Cultura de 20minutos. 

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, entregó el premio ALMA de Honor a Manuel Valdivia, considerado el precursor de la figura del 'showrunner' en España, creador de series como Médico de familia, Compañeros, Más que amigos o Policías: en el corazón de la calle.

Cerca de 150 profesionales, guionistas de veinticuatro producciones para el cine, la televisión y las plataformas audiovisuales, conformaban la lista de nominaciones a estos premios que se han entregado en una ceremonia en el Palacio de la Prensa de Madrid, escrita y presentada por Pilar de Francisco y Laura Márquez.

Los Premios ALMA nacieron con el fin de reconocer exclusivamente el trabajo de los guionistas y este año han contado con el apoyo de la entidad de gestión de derechos de autor DAMA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento