Zelenski pide protestas en todo el mundo al cumplirse un mes de la invasión rusa y apela a la OTAN, la UE y el G7

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, durante su mensaje al cumplirse un mes de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, durante su mensaje al cumplirse un mes de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
PRESIDENCIA DE UCRANIA (CAPTURA DE VÍDEO)
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, durante su mensaje al cumplirse un mes de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, instó este miércoles por la noche a que se lleven a cabo en todo el mundo protestas contra la invasión rusa a Ucrania, cuando se cumple un mes desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó el comienzo de la "operación militar especial" en el país. en la madrugada del pasado 24 de febrero.

"Se cumple un mes desde que Rusia invadió Ucrania. Su plan original de invadirnos falló", dijo el líder ucraniano en un mensaje grabado en vídeo y publicado en Telegram, en el que se le ve en la calle, con su habitual chándal verde oliva y hablando a veces en inglés.

"¡Mostrad vuestra postura! Salid desde vuestras oficinas, vuestras casas, vuestras escuelas y universidades. Salid en nombre de la paz. Venid con símbolos ucranianos para apoyar a Ucrania, para apoyar la libertad, para apoyar la vida", dijo en su discurso Zelenski, según informa en un comunicado la página web oficial de la Presidencia.

Zelenski insistió en pedir a los ciudadanos que salgan a "a las plazas, a las calles" en esta fecha tan simbólica, e instó a decir "que la gente importa, la libertad importa, la paz importa y Ucrania importa". "En el centro de vuestras ciudades. Detengan la guerra todos juntos", añadió.

El presidente ucraniano afirmó que las tropas rusas "destruyen las ciudades, matan civiles indiscriminadamente, violan mujeres, secuestran niños, disparan a los refugiados, capturan convoyes humanitarios, se dedican al saqueo".

El mandatario reiteró asimismo su llamamiento a los ciudadanos rusos porque, según dijo, hay muchos rusos "asqueados por la política de su Estado, que ya están hartos de lo que ven en la televisión, de las mentiras de sus propagandistas en Internet", e insistió en que "Ucrania nunca ha amenazado la seguridad de Rusia".

"Cierren nuestro cielo"

Por otra parte, Zelenski se mostró esperanzado ante las cumbres que se celebrarán este jueves en Bruselas: "Los políticos también deben apoyar la libertad. Todos ellos. Deben apoyar la lucha por la vida. Estamos esperando pasos significativos, de la OTAN, la UE y el G7", señaló.

El mandatario insistió en solicitar el cierre del espacio aéreo ucraniano. "Pedimos que cierren nuestro cielo y pedimos la ayuda de la OTAN para ser efectivos y sin límites. Cualquier apoyo en armas que necesitemos. Pedimos a la Alianza que diga que ayudará plenamente a Ucrania a ganar esta guerra, a limpiar nuestros territorios de los invasores y a restablecer la paz en Ucrania", subrayó.

Zelenski también celebró la resistencia del pueblo ucraniano durante el mes de invasión rusa: "Ha pasado un mes, y hemos resistido seis veces más de lo que el enemigo había planeado, de lo que el mando ruso había informado al presidente ruso".

"Reconstruiremos cada ciudad que resista heroicamente. Llevaremos a los invasores ante la justicia por cada crimen", zanjó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento