¿Por qué mi gato araña el sofá? La importancia del rascado de uñas en la salud de tu felino

Un gato afilando sus uñas en un árbol.
Un gato afilando sus uñas en un árbol.
Arty Angel / PIXABAY
Un gato afilando sus uñas en un árbol.

"¿Cómo hago para que mi gato no arañe el sofá?" es posiblemente la pregunta más común entre dueños de felinos y, también, la consulta veterinaria más repetida de la historia en cuanto a conducta de gatos. Y es que, el rascado de uñas es algo mucho más complejo de lo que nosotros nos pensamos y una práctica fundamental para la salud emocional y física de nuestros mininos.

Además de mantener las uñas en un perfecto estado, para entender por qué un gato rasca sus uñas hay que pensar en ellos como "animales cazadores": "Necesitan las uñas para cazar sus presar y, también para defenderse ellos mismos, ya que son muy territoriales también", cuenta Laura Trillo, terapeuta felina y experta en lenguaje felino.

"Entre las almohadillas de sus patas tienen feromonas territoriales y sociales. Uno de los motivos por el que los gatos rascan las superficies es para dejar sus feromonas en ellas, de manera que comunican a otros gatos que ese es su territorio y ellos mismos sabrán si otro gato a estado por allí, en caso de que haya otro olor encima del suyo", detalla Trillo.

La terapeuta explica que ese rascado es una parte fundamental de la comunicación química y no verbal de estos felinos. "Marcan su territorio y comunican al resto de animales que ellos están ahí, si huelen a otro animal en su zona, se pondrán alerta", comenta. "Además, también utilizan las uñas para trepar a sitios altos, ya que les encanta las alturas y pueden necesitarlo como vía de escape, por ejemplo".

El rascado de uñas tiene también otra función saludable para el animal y es que les ayuda a estirar los músculos y tendones. ¿No te has preguntado nunca por qué suelen rascar las superficies con ese estilo tan propio y, normalmente tras una larga panzada a dormir? Pues este es el motivo, les sirve de estiramiento muscular.

Por estas razones, es importante que, si vamos a tener uno o varios gatos en casa, dispongamos de varios rascadores, tanto horizontales como verticales y ubicarlos en diferentes sitios del hogar, para evitar que el animal rasque el sofá u otros elementos del mobiliario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento