Liberan a 13 mujeres explotadas sexualmente per una banda internacional afincada en Barcelona

  • Las víctimas eran captadas en Rumanía con promesas de una vida mejor y después obligadas a prostituirse.
Liberadas 7 víctimas de explotación sexual bajo vigilancia con cámaras ocultas
Liberadas 7 víctimas de explotación sexual bajo vigilancia con cámaras ocultas
Europa Press
Liberadas 7 víctimas de explotación sexual bajo vigilancia con cámaras ocultas

La Policía Nacional, junto con la policía francesa y la inspección general de la rumana, han liberado a 13 mujeres que estaban siendo explotadas sexualmente en pisos de España y de Francia. Eran captadas en Rumanía y trasladadas en avión a Barcelona, donde las anunciaban en portales web especializados en servicios sexuales. 

En el marco del operativo policial, coordinado por la Europol, se hicieron 13 entradas y registros domiciliarios, seis de ellos en Rumanía y siete en Francia. Hay siete detenidos por pertenencia a organización criminal y trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Cinco de las detenciones se hicieron en Rumanía y dos en Francia.

La Policía Nacional, después de comunicarse con la francesa, tuvo conocimiento de una organización criminal dedicada a la captación y explotación sexual de mujeres rumanas que eran trasladadas a Barcelona. En la capital catalana tenían su base de operaciones. Las mujeres no siempre se quedaban en Barcelona sino que en ocasiones las enviaban a pisos de Ibiza, Marsella, Montpellier y Lion, según las demandas de los clientes.

Usaban el método 'lover boy', que consiste en seducir potenciales víctimas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad económica y social, mediante obsequios caros y promesas 
de una vida mejor en el extranjero

Los arrestados se dirigían a mujeres en situación de vulnerabilidad económica y emocionalmente inestables, usando el método 'lover boy'. Este consiste en seducir potenciales víctimas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad económica y social, mediante obsequios caros y promesas de una vida mejor en el extranjero. Con este engaño, las víctimas llegan a abandonar a sus familias en busca de nuevas oportunidades. Una vez llegan a su nuevo destino, pero son obligadas a prostituirse.

Las pruebas sugieren que la red delictiva canalizó como mínimo 400.000 euros en ingresos ilegales en Rumanía a través de empresas de transferencias de dinero y de servicios de mensajería, blanqueando posteriormente el producto del delito con inversiones. También utilizó parte de las ganancias para financiar diversas actividades delictivas.

Durante el operativo en Rumanía se interceptaron seis vehículos de alta gama, diversos teléfonos, tarjetas SIM y de memoria, USB, tarjetas bancarias, un anillo valorado en 1.600 euros, 3.300 libras turcas y 2.200 euros en efectivo. De los 13 registros, seis tuvieron lugar en la localidad rumana de Ploiesti.

En Francia se hicieron siete entradas y registros, en los que se interceptaron teléfonos móviles y 20.415 euros en efectivo. Además, se arrestaron a dos personas y fueron liberadas las 13 víctimas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento