Encuesta DYM | Más de la mitad de los españoles considera que Vox y Unidas Podemos son partidos extremos

Consideración de Voz y Unidas Podemos como partidos extremos.
Consideración de Voz y Unidas Podemos como partidos extremos.
Henar de Pedro
Consideración de Voz y Unidas Podemos como partidos extremos.

Más de la mitad de los españoles cree que Vox y Unidas Podemos son partidos políticos extremos. Pero la consideración cambia en función de quién haga esa afirmación. Mientras la inmensa mayoría de los ciudadanos que se posicionan ideológicamente en la izquierda encasilla al partido de Santiago Abascal en la extrema derecha, tres de cada cuatro españoles de derecha o centro derecha ven a Unidas Podemos como un partido de extrema izquierda.

Así lo refleja la encuesta de DYM para 20minutos, realizada entre el 16 y el 19 de marzo, que, concretamente, revela que casi dos tercios de la población (el 65,7%) cree que Vox es un partido de extrema derecha y algo más de la mitad (55,5%) considera que Unidas Podemos es un partido de extrema izquierda.

Ahora bien, ni los que votaron a Vox en las últimas elecciones de 2019, ni los que se posicionaron por el partido morado, consideran que el grupo parlamentario por el que optaron entonces para gobernar en los últimos comicios sean partidos extremos. Solo una reducida minoría del 16,7% y el 19,1% de Vox y Unidas Podemos, respectivamente, los sitúan en el extremo. 

Solo una mayoría del PP no considera a Vox de extrema derecha

La proporción cambia también si se observan los demás partidos políticos por los que votaron los ciudadanos hace tres años. Para los del PSOE, por ejemplo, Vox es indudablemente -el 91,3% así lo dice- un grupo parlamentario de extrema derecha. Para los votantes de Ciudadanos la proporción se reduce. Poco más de la mitad (el 55,8%) lo posiciona como tal, y el 32,8% no cree que sea un partido radical. 

Menos diferenciada es la proporción entre los votantes del Partido Popular. No llega a haber división, pero la unanimidad es menor. Mientras la mitad (49,6%) niega que Vox tenga las bases ideológicas para ser considerado un partido extremo, el 39,6% sí que lo sitúa como tal. 

Más de la mitad de los votantes del PSOE creen que Podemos es radical

Con la percepción hacia Unidas Podemos pasa algo similar, pero cambiando los tornos. Es decir, la mayoría de los partidos más ubicados en el centro o la derecha del espectro político sitúa al partido morado como extrema izquierda. En cambio, los que se ubican más a la izquierda política, no lo ven así. 

Según los resultados de la encuesta, cuatro de cada cinco votantes del PP y Ciudadanos cree que UP es un partido situado en la izquierda más dura (77,6% y 77,4%, respectivamente. También lo consideran como tal los que votaron al PSOE en los últimos comicios. Más de la mitad (53,3%) cree que los socios de legislatura del actual Gobierno están alejados de los postulados moderados, frente al 38,8% que no lo ve así. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento