Sant Cugat descarta por ahora cambios en la Zona de Bajas Emisiones tras la anulación de la de Barcelona

La plaza del Oli de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), con un cartel que anuncia la Zona de Bajas Emisiones.
La plaza del Oli de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), con un cartel que anuncia la Zona de Bajas Emisiones.
Albert Segura Lorrio / ACN
La plaza del Oli de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), con un cartel que anuncia la Zona de Bajas Emisiones.

El Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) descarta por ahora cambios en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que tiene el municipio. Así lo ha asegurado este lunes el concejal de Servicios Urbanos, Transportes y Movilidad, José Gallardo, en el pleno ordinario de marzo, después de que el TSJC haya anulado la ordenanza que regula la ZBE de Barcelona. 

En la audiencia pública del pleno y respondiendo a las preguntas de un representante vecinal, Gallardo ha asegurado que la regulación en la localidad se ha realizado de acuerdo con los servicios jurídicos del Ayuntamiento, y que la ordenanza es plenamente vigente independientemente de lo que acabe ocurriendo en la capital catalana. La ZBE de Sant Cugat se encuentra activa desde el 1 de mayo de 2021 y se sanciona desde noviembre.

La ZBE establece que los vehículos sin etiqueta ambiental que circulen por el espacio establecido en días laborables, de lunes a viernes y entre las 7.00 horas y las 20.00, serán sancionados con multas de entre 100 y 500 euros. Afecta a los vehículos de gasolina matriculados antes del 2000, los diésel de antes del 2006 y las motocicletas y ciclomotores de antes del 2003.

"Aprobamos la ZBE con el apoyo de los servicios jurídicos del Ayuntamiento, y si alguien cree que algo se ha hecho mal tendrá que llevarlo donde sea necesario", señala Gallardo. Apunta, además, que si existe una resolución judicial como la que ha recibido el Ayuntamiento de Barcelona "habrá que acatar" si procede.

Desde el final de la moratoria, a partir del 2 de noviembre, se impusieron 3.293 sanciones a vehículos que accedieron a la ZBE sin un vehículo apropiado. La alcaldesa, Mireia Ingla, recuerda que el pasado viernes ayuntamientos y Generalitat firmaron el Acuerdo por la Calidad del Aire para que todos los municipios con más de 20.000 habitantes tengan su propia ZBE: "Es la única forma de garantizar el compromiso con la calidad del aire porque el 65% del CO2 viene originado por la circulación", asegura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento