PP y Vox resucitan su pacto para reducir la Asamblea de 136 diputados a 91... pero necesitan a la izquierda para aprobarlo

  • La propuesta exige modificar el Estatuto de Autonomía de la Comunidad, para lo que se necesitan, al menos, 90 votos.
  • Los dos proponentes no tienen esa mayoría, por lo que si quieren que prospere deben convencer a Más Madrid o al PSOE.
  • Los socialistas se abren a negociar, pero avisan: si se logra la mayoría, hay que "actualizar" más aspectos del Estatuto.
Isabel Díaz Ayuso y Rocío Monasterio (i), en la Real Casa de Correos
Isabel Díaz Ayuso y Rocío Monasterio (i), en la Real Casa de Correos.
Europa Press
Isabel Díaz Ayuso y Rocío Monasterio (i), en la Real Casa de Correos

El PP y Vox han registrado este martes una iniciativa conjunta en la Asamblea de Madrid para modificar el Estatuto de Autonomía de la Comunidad, que data de 1983, con el objetivo de reducir el número de diputados de la Cámara regional. Esta iniciativa responde al acuerdo que ambas formaciones firmaron el pasado mes de junio, para que el grupo que lidera Rocío Monasterio votara a favor de la investidura de Isabel Díaz Ayuso como presidenta autonómica tras las elecciones del 4-M.

Ambas formaciones llevan meses perfilando este acuerdo porque partían de posturas diferentes respecto al alcance que debería tener el recorte de diputados. El pasado septiembre, Vox apostaba por dejar la Cámara en 69 escaños, desde los 136 actuales, mientras que el PP en ese momento estaba en 101. A finales de enero se volvió a hablar del asunto con cifras diferentes: Vox se mostró dispuesto a aceptar 91 escaños y el PP apostaba por 99. A tenor de lo que contiene la iniciativa registrada este martes, los de Monasterio han hecho valer su criterio: el texto habla de dejar en 91 los diputados de la Asamblea. 

El pacto PP-Vox exige modificar el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid. En concreto, el artículo 10.2, que dice que la Asamblea "estará compuesta por un diputado por cada 50.000 habitantes o fracción superior a 25.000, de acuerdo con los datos actualizados del censo de población".  

A juicio de Vox, el sistema actual es "inestable y voluble" y propone que lo que aparezca en el Estatuto sea que la Asamblea estará compuesto por 91 diputados. "Dicha cifra se ajusta a los criterios de representatividad que ya siguen las Cortes Generales, cuya ratio media es de un diputado por cada 77.156 habitantes", sostiene el partido que preside Santiago Abascal, apuntando que con 91 escaños, cada diputado representaría a 73.000 madrileños.

Necesario apoyo de la izquierda

Pero para sacar adelante la iniciativa y llevar a cabo la modificación del Estatuto, PP y Vox no tienen los escaños suficientes. Reformar la ley orgánica del estatuto autonómico exige el voto afirmativo de dos tercios del hemiciclo o, lo que es lo mismo, de 90 diputados. PP y Vox suman 78, por lo que necesitan convencer, al menos, a parte de los grupos de Más Madrid o al PSOE, porque con los 10 escaños que tiene Unidas Podemos las cuentas siguen sin salir.

"Quiero apelar a la izquierda para que cuando llevemos esta propuesta al Pleno, voten a favor, a favor de reducir el gasto político", ha asegurado Rocío Monasterio este martes en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces. "No es un tema de un partido político, esto es un tema de responder a una necesidad que tienen los madrileños, de dar ejemplo", ha agregado, apelando a las formaciones progresistas, mientras que ha estimado que si se materializa esta propuesta se ahorrará un gasto de 2,5 millones de euros a las arcas madrileñas. 

De momento, Más Madrid y Unidas Podemos se han mostrado en contra de la iniciativa, aunque el PSOE se ha abierto a valorarla. "Es un acuerdo oscuro y unilateral encaminado a recortar la democracia", ha afirmado Carolina Alonso, portavoz de la formación morada en la Cámara de Vallecas, mientras que Mónica García, líder de la oposición, ha opinado que esta es "una propuesta de propaganda". "Les sobra la democracia, los diputados y el parlamentarismo", ha dicho la líder de Más Madrid del PP y Vox.

"Estamos siempre dispuestos a hablar de propuestas concretas que tengan un marco lógico de negociación", ha señalado Juan Lobato, portavoz del PSOE en la Asamblea, dando algo de esperanza de vida al pacto de los partidos conservadores. El dirigente socialista, no obstante, ha incidido en que el número de diputados por habitante en Madrid actualmente (un parlamentario por cada 50.000 habitantes, aproximadamente) es mucho menor a la media nacional, que está en unos 37.000 personas por cada escaño. 

En cualquier caso, Lobato ha remarcado que la postura del PSOE es que si se logra articular una mayoría cualificada para modificar el Estatuto de Autonomía, la reforma no se quede tan solo en la reducción del número de diputados, sino que se aborden otras modificaciones "que mejoren la eficacia del trabajo parlamentario". "Hay muchísimo que actualizar", ha opinado

"El camino es incierto, no es rápido ni es corto", ha reconocido Alfonso Serrano, portavoz del PP, sobre la andadura que debe afrontar ahora la propuesta de ley registrada este martes. Ambos partidos tendrán que activar en las próximas semanas la iniciativa para que se vote en el pleno su toma en consideración. Este trámite se salvará con la mayoría de votos afirmativos del hemiciclo, a la que llegan con sus grupos PP y Vox, y a partir de ahí empezará un periodo de presentación de enmiendas, ponencias, etc.

"Debe fijarse un número de diputados, que no vaya aumentando conforme a la población", ha insistido Serrano, para agregar que este compromiso, más allá de lo pactado con Vox, ya aparecía en su programa electoral del 4-M. Monasterio ha confiado que el cambio de Estatuto esté materializado antes de las próximas elecciones de mayo de 2023... pero solo el necesario acuerdo entre al menos tres partidos de la Asamblea lo hará posible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento