El PP y Vox resucitan su acuerdo para reducir la Asamblea, pero parten de proyectos diferentes: ¿69 escaños o 101?

  • Ambos prometieron en junio estudiar una reforma del parlamento, que crece cada legislatura y ya tiene 136 escaños.
  • Los plazos iniciales que se marcaron se han incumplido, pero hay voluntad de negociar en los próximos meses.
  • Para aprobar un proyecto en este sentido, PP y Vox necesitan sumar a Más Madrid o al PSOE, una dificultad añadida.
El Pleno de la Asamblea de Madrid, este jueves.
Imagen de la Asamblea de Madrid durante un pleno el pasado mes de junio.
Javier Lizón/ Efe
El Pleno de la Asamblea de Madrid, este jueves.

La XII Legislatura en la Comunidad de Madrid echó a andar el pasado mes de junio en la Asamblea de Madrid con un pacto entre PP y Vox: estudiar la reducción del número de diputados, que está actualmente en 136. Ese acuerdo se firmó coincidiendo con la constitución de la Mesa de la Cámara, el principal órgano del parlamento, e incluía un horizonte temporal: ambas formaciones se comprometieron a presentar una iniciativa parlamentaria en este sentido en dos meses.

Ese plazo expiró el pasado mes de agosto sin que se registrase ningún proyecto para 'adelgazar' el parlamento de Vallecas. Sin embargo, esta semana el acuerdo sellado entre PP y Vox en la antesala del verano ha vuelto a reactivarse y todo indica que en los próximos meses se producirán avances. La portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, acudió el lunes a la Puerta del Sol para reunirse con la presidenta Isabel Díaz Ayuso, como hizo también el resto de portavoces de la oposición

Durante el encuentro, en el que también estaban presentes el portavoz adjunto de Vox, Íñigo Henríquez de Luna, y los consejeros de Presidencia y Justicia, Enrique López, y de Educación, Enrique Ossorio, se pusieron sobre la mesa varias cuestiones y una de ellas fue trabajar en el proyecto de reducción de la Asamblea. "Es una decisión que nos gustaría poner en marcha", afirmó Ossorio tras la reunión, "Vox lo defiende y nosotros (el PP) también lo llevamos en nuestro programa electoral", agregó.

Preguntado por si se habían dado algún plazo para negociar, el responsable de Educación y también portavoz del Gobierno no contestó, pero sí que adelantó la que será una de las principales cuestiones a salvar en la negociación entre las formaciones: ¿cuál debe ser el alcance de la reducción?

Los populares creen que un parlamento autonómico con 101 escaños, 35 menos de lo actual, estaría dimensionado. En Vox van más allá y apuestan por una Asamblea con 69 diputados, la mitad más uno de los que ahora mismo se sientan en la Cámara. El grupo que capitanea Monasterio enmarca su planteamiento en la política de reducción de gasto político "superfluo" que defiende el partido.

"Es absurdo que haya 136 personas cobrando del bolsillo de todos los madrileños para que muchos de ellos ni siquiera se lean las leyes que votan. Con la mitad, nos sobran", afirman fuentes del partido que preside Santiago Abascal. ¿Y qué haría Vox con el dinero que se ahorraría con un parlamento reducido a la mitad? "Invertir en Sanidad, Educación, Dependencia, Emergencia social y en reducir impuestos", contestan.

Criterio ligado a la población

Desde el grupo parlamentario popular, a la vez que se muestran a favor de una reducción de la Asamblea, recuerdan que es uno de los parlamentos autonómicos "más baratos" por habitante de todo el país, a pesar de su tamaño, que ahora mismo es el mayor del Estado, tras superar esta legislatura al de Cataluña.

Fuentes parlamentarias del PP señalan que el espíritu de la reforma que promueven es dejar de asociar el número de diputados a la población de la comunidad. El estatuto dice literalmente que "la Asamblea estará compuesta por un diputado por cada 50.000 habitantes o fracción superior a 25.000, de acuerdo con los datos actualizados del censo de población", reza el tenor literal del artículo 10.2 del estatuto de autonomía de la comunidad, lo que significa que con el criterio actual si se duplicara la población, también lo haría el número de diputados. Esta es la razón el crecimiento del tamaño de la Asamblea de los últimos años y lo que los populares pretenden modificar.

En el grupo parlamentario popular esperan una propuesta de Vox sobre la reforma para empezar a consensuar un proyecto. Y Vox quiere enmarcar la elaboración del mismo en el marco de la negociación de los presupuestos. "Se lo trasladaremos al Gobierno cuando nos convoquen (...) esperamos que lo hagan, si quieren los votos de Vox, han de respetar a nuestros votantes", señalan fuentes de Vox al respecto. "No firmaremos cheques en blanco", agregan.

La necesidad (y complicación) de sumar a otro grupo

La reducción del número de diputados de la Asamblea implica una reforma del Estatuto de Autonomía. Además, para sacarla adelante se necesita el voto afirmativo de dos tercios del hemiciclo o, lo que es lo mismo, de 90 diputados. Este es un umbral que PP y Vox no alcanzan (suman 78): necesitan convencer, al menos, a Más Madrid o al PSOE, porque con los 10 escaños que tiene Unidas Podemos las cuentas siguen sin salir. 

En este momento, esa convergencia de partidos se antoja complicada. "En nuestra opinión, es una medida demagógica e innecesaria que no resuelve un solo problema de los madrileños y madrileñas. No necesitamos menos diputados, necesitamos más psicólogos, más plazas de formación profesional o más facilidades para el autoconsumo energético", señalan fuentes del grupo parlamentario de Más Madrid. 

La formación progresista tilda de "medida imaginaria para contentar a Vox" el proyecto para reducir el tamaño de la Asamblea y advierten al Gobierno y al PP: "Sería muy útil centrarnos en lo que de verdad necesita urgentemente Madrid".

En las filas del PSOE la valoración no dista mucho. "No conocemos la propuesta, pero ya de entrada lo que se propone nos parece una iniciativa demagógica", señalan fuentes del grupo parlamentario. 

"Todas las propuestas se pueden discutir, pero la reducción de diputados generaría una mayor dificultad para llevar a cabo una de las funciones principales que es el control parlamentario de la acción del gobierno", añaden las mismas fuentes. Considera que reducir el número de escaños "también generaría mayores dificultades a la hora del contacto con la ciudadanía" y recuerdan que "la Comunidad de Madrid está por debajo de la media nacional en diputado por habitante".

A juzgar por las posiciones iniciales de Más Madrid y PSOE, se antoja difícil que PP y Vox puedan sumar para sacar adelante su iniciativa de reducción del parlamento autonómico. Pero el horizonte de trabajo se fía largo y todo puede pasar a lo largo de unas negociaciones que aún no han empezado y que deberían hacerlo próximamente. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento