La teledermatología ya se ha implantado en todos los centros de salud de Madrid: se han atendido 700 consultas en 15 días

  • La Comunidad ha asegurado que esta herramienta ya funciona en todos los centros de Atención Primaria de la región.
  • El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha visitado este lunes el de Buitrago, que atiende a 5.700 personas.
Una doctora del centro de Atención Primaria de Buitrago de Lozoya toma una foto de la lesión cutánea de un paciente, este lunes, en presencia del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.
Una doctora del centro de Atención Primaria de Buitrago de Lozoya toma una foto de la lesión cutánea de un paciente, este lunes, en presencia del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.
Comunidad de Madrid
Una doctora del centro de Atención Primaria de Buitrago de Lozoya toma una foto de la lesión cutánea de un paciente, este lunes, en presencia del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

La Comunidad de Madrid ha acortado la distancia, temporal y espacial, que separa las consultas de Atención Primaria de las de los dermatólogos gracias a las nuevas tecnologías. Hace 15 días, se puso en marcha el sistema que permite a los médicos de familia tomar imágenes de las lesiones cutáneas de sus pacientes (como dermatitis atópicas, eccemas o rosáceas) y enviarlas directamente al especialista para que las valore y ponga en marcha un tratamiento, si considera que es necesario. 

Esta herramienta dota al sistema público de salud de mayor rapidez y comodidad: evita esperas para que el paciente sea atendido y también hace innecesario que se desplace hasta el centro de especialidades. Así lo ha transmitido este lunes el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante una visita al centro de salud de Buitrago de Lozoya.

La implantación de este mecanismo ya llega a todos los centros de Atención Primaria de la región, según el responsable autonómico. Desde se puso en marcha este procedimiento se han realizado más de 700 consultas, más de medio centenar al día, teniendo en cuenta que los centros de salud no abren los fines de semana. "La sanidad moderna y la tecnología innovadora son una realidad", ha aseverado el consejero de Sanidad, que ha subrayado que la telemedicina es especialmente útil en el ámbito rural, ya que los vecinos de estos entornos tienen que cubrir grandes distancias para visitar a los especialistas. 

Imagen de alta calidad y protección de datos

El máximo responsable de la Consejería de Sanidad ha explicado que se ha hecho una inversión para que la herramienta en la que se basa la teledermatología sea lo más moderna posible en lo que a imagen y protección de datos se refiere. En este sentido, Ruiz Escudero ha apuntado que el sistema permite realizar la captura y subida de las instantáneas con mayor calidad y facilidad. 

Se pueden enviar a través de un dispositivo móvil y también ser consultadas en un dispositivo de este tipo. Junto a la imagen de la lesión se remite un formulario consensuado que recoge la información concreta sobre la lesión dermatológica. El procedimiento se desarrolla en un ámbito que respeta la legislación en materia de protección de datos, porque al hacer la captura se genera un código QR que permite ver la imagen sin que esta se almacene en el dispositivo.

"El significado de la Atención Primaria adquiere más valor en los entornos rurales porque garantiza que, a pesar de estar lejos de la ciudad, se cuenta con una atención sanitaria accesible, inmediata, y de calidad", ha afirmado Enrique Ruiz Escudero este lunes, para agregar: "Todos los madrileños, vivan donde vivan, deben de recibir la mejor de las atenciones. Y nuestro compromiso como Gobierno es que así sea".

La funcionalidad de teledermatología funciona de forma paralela a la videoconsulta, que comenzó a funcionar a mediados de enero en varios hospitales y centros de salud de la región de forma piloto, para, ir extendiéndose a toda la red asistencial madrileña antes de 2023.

"El gran hospital de Madrid está en los domicilios de los madrileños", dijo en la presentación la presidenta, Isabel Díaz Ayuso. Los hospitales elegidos para tener entre sus servicios esta modalidad de atención fueron el del Henares, en Coslada, y el de El Escorial. En cuanto a los centros de salud, los designados fueron Los Alpes, Adelfas, Baviera, Griñón, Torres de la Alameda, Navas del Rey, Torrelaguna y Colmenar de Oreja; además de los consultorios locales de Alpedrete y Loeches.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento